Albert Boadella, presidente de Tabarnia, este miércoles en la sala Finlandia de un hotel en Madrid.

Albert Boadella, presidente de Tabarnia, este miércoles en la sala Finlandia de un hotel en Madrid. EFE

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

El CAC catalán denuncia a TVE por hablar de Boadella como presidente de Tabarnia

  • El organismo remite su informe a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que actúe contra RTVE.   
  •  
13 abril, 2018 16:29

Noticias relacionadas

El Consejo Audiovisual Catalán (CAC) ha cargado contra TVE por considerar que la cadena pública genera “confusión en el espectador” al ofrecer una rueda de prensa de Albert Boadella como “presidente de Tabarnia” y ha remitido su acuerdo -y su queja- a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que actúe y tome cartas en el asunto.

El 7 de febrero de 2018 el Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña inició de oficio el análisis de una rueda de prensa de Albert Boadella por el Canal 24H de la Corporación Radio y Televisión Española, emitida el 6 de febrero. Una comparecencia que recibió posteriormente otras dos quejas de particulares.

Después de su análisis el CAC concluyó que las informaciones emitidas por TVE hacen referencia a Albert Boadella como presidente de Tabarnia sin más aclaración o consideración, donde se presenta a Albert Boadella como portavoz o presidente de la plataforma Tabarnia y en los que se califica a Tabarnia de plataforma.

Boadella, presidente de Tabarnia, rodea la casa de Puigdemont: "Sal, Carlitos, no te escondas"

"Confusión en los telespectadores" 

"Se pueden generar confusión en los telespectadores, ya que se presenta a un personaje público, Albert Boadella, como un cargo público constituido cuando no lo es, y Tabarnia, como una entidad formal, cuando ésta no es su naturaleza”, indica el regulador audiovisual catalán en su informe.

En este sentido, el organismo autónomo dependiente de la Generalitat de Cataluña constata “una falta de cuidado en la aplicación del rigor que es exigible a un canal público de información, que podría contravenir los criterios y las pautas de actuación que establecidos tanto en el mandato marco de la Corporación RTVE, como en el Estatuto de la información de la Corporación RTVE y las propias recomendaciones de su Manual de estilo”.

Sin jurisdicción sobre medios nacionales

De esta manera, y debido a que el organismo autónomo no tiene jurisdicción frente a medios de carácter nacional han remitido el acuerdo al área de Contenidos del Consejo del Audiovisual de Cataluña a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Ley que da mandato al CAC le atribuye la función de instar a las demás autoridades reguladoras o a las administraciones públicas con competencias en medios de comunicación audiovisual cuyas emisiones se difundan en Cataluña y no estén bajo la autoridad del Consejo, a promover la adopción de las medidas adecuadas ante las conductas contrarias a la legislación relativa a la programación y a la publicidad audiovisuales.