Nuevos tiempos en Prisa Radio. O no. El histórico Daniel Gavela vuelve a Cadena Ser como director general y sustituye a Vicente Jiménez, que asume la dirección y coordinación de los contenidos de las emisoras latinoamericanas de Prisa Radio. Por su parte, Vicent Argudo será el responsable de las cadenas musicales de la Ser, reemplazando a Eva Cebrián, hija de Juan Luis, hasta hace poco presidente del grupo.

Estamos ante un verdadero terremoto en Cadena Ser y menos de un mes después del nombramiento de Pedro García Guillén sustituyendo a Andrés Cardó como consejero delegado. Guillén volvía a Prisa tras su paso por Telefónica para montar un equipo a su medida que sienta las bases de una nueva etapa en las emisoras de la Ser. 

Gavela vuelve a Prisa ocho años después

Los cambios, anunciados este martes, han sorprendido en el sector ya que Gavela ha sido uno de los históricos de la cadena y que, por tanto, ya se le daba como amortizado en muchos sectores de la propia compañía. En 2006 abandonó la Ser para asumir como director de Cuatro y tras la fusión con Mediaset ya no volvió a Prisa. 

Entre 1977 y 1988 trabajó en El País como redactor, jefe de la sección de España, redactor jefe del diario y, finalmente, redactor Jefe de El País Semanal (1984-1988). Posteriormente, fue el primer director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Prisa (1988-1994).

Tras acabar esta etapa fue nombrado director de la SER (1994-2001) y, más tarde Director General de la SER-Unión Radio (2001-2006), con responsabilidad directa en el área de contenidos. Su siguiente etapa profesional la ocupó como Director General de Cuatro y CNN+ (2006-2010), también pilotando el área de contenidos.

La salida de Eva Cebrián

Este movimiento de cromos ha traído además la salida de Eva Cebrián, responsable de cadenas musicales e hija de Juan Luis Cebrián. Desde hace unos meses, en la compañía se daba por segura su salida tras el bajón en el EGM de sus radios, una situación que se aceleró tras la desvinculación definitiva de Cebrián como presidente ejecutivo de Prisa en diciembre del año pasado.

Le sustituye Vicent Argudo que entre 2006 a 2015 fue CDO en Prisa Radio España, dirigiendo la estrategia digital de medios musicales como Los40.com. Actualmente era director de las radios musicales del Grupo RPP de Perú. Estamos ante una clara apuesta por la digitalización de estas emisoras.

Javier Monzón, nuevo vicepresidente de Prisa

Esta martes, Prisa además ha nombrado a Javier Monzón como nuevo vicepresidente no ejecutivo asumiendo el cargo que quedó vacante tras el desembarco de Manuel Polanco como presidente. También se ha nombrado a Javier Gómez Navarro como miembro del Comité de Auditoría del consejo de administración. 

Los Polanco también han comunicado que han roto su pacto parasocial con Occher, por lo que Rucandio, su sociedad inversora, pasa de controlar el 15% de los derechos de voto a solo el 8,4%. Hace unas semanas este pacto había rebajado su participación conjunta, que sumaba más del 17% de Prisa.