Orient Hontai Capital ha sellado ante notario la compra del 53% de Mediapro después de seis meses de duras negociaciones y cuatro esperando la autorización de los reguladores chinos. El precio final está entre los 800 y los 900 millones, lo que supone valorar la compañía en más de 1.700 millones, por debajo de los 2.000 millones en los que se estimó extraoficialmente la operación hace unos meses.

Como ya había adelantado este periódico, la venta se ha cerrado finalmente por poco más de la mitad del capital en poder del Grupo Torreal (23%), Televisa (19%) y uno de los tres socios fundadores Gerard Romy con un 11%. Se quedan en la compañía los otros dos fundadores: Jaume Roures y Tatxo Benet, que reúnen un 24% de las acciones y la multinacional publicitaria WPP con el 23%.

La operación se ha cerrado a pocas semanas de que comience una nueva puja por los derechos televisivos de la Liga española, una licitación que el presidente Javier Tebas quiere cerrar en 1.300 millones de euros para las próximas tres temporadas. En el mercado se interpreta la venta de Roures como un balón de oxígeno de liquidez para afrontar la compra de derechos deportivos, uno de los ejes de la estrategia de negocio de la compañía. 

La gestión seguirá en manos de Roures

Orient Hontai, fondo de inversión especializado en tecnología, medios de comunicación y salud, dejará el control de la compañía en manos de Jaume Roures y sus socios, a pesar de que se convertirá en el accionista mayoritario con el 53% del capital.

De hecho, la principal condición de Roures al cerrar la venta es que su equipo gestor y sus planes de crecimiento no se vean modificados por el nuevo dueño. Fuentes de la compañía han indicado a este periódico que Orient Hontai confía plenamente en Roures y Benet y que su interés en Mediapro se produjo precisamente por el buen desempeño de la compañía impulsada por estos dos directivos.

Los 900 millones que pagará Hontai por el 53% de la compañía no irán a parar a Jaume Roures sino a sus otros socios que abandonan la compañía: Torreal (Juan Abelló), Televisa y Gerard Romy. No obstante, según fuentes del sector audiovisual, Orient Hontai se habría comprometido a realizar una importante inversión que permita sufragar parte de los gastos de expansión para los próximos años. 

Compra de derechos deportivos 

Mediapro centra su negocio en derechos deportivos, servicios audiovisuales y producción de contenidos y tiene presencia en toda Europa y gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos. En España es dueña de los derechos de la Champions League y de la Liga Santander, además de la Fórmula 1 para Latinoamérica. También son propietarios de Globomedia, que produce ficción para los principales canales en abierto. También gestiona la TDT Gol.

Sus mayores compromisos financieros se encuentran en la adquisición de derechos. Pagó 1.900 millones de euros por los derechos de televisión de la Liga española de fútbol y otros 1.100 millones por la Champions a partir de la próxima temporada. Hasta ahora su principal socio en estas operaciones ha sido el canal Bein Sports, quienes pagan el 50% de estas facturas.

Expansión internacional

Pero ahora, con el apoyo de Orient Hontai Capital tendrá un impulso para afrontar estos pagos y, además, podrá continuar con su plan de expansión dentro y fuera de España. En marzo de 2015 Mediapro vendió el 3,4% de su participación en Atresmedia para conseguir liquidez tras las resoluciones judiciales de la Guerra del Fútbol con Prisa.

Meses después el grupo indicó que su intención era recuperar esas acciones para mantenerse en torno al 7% del capital de la operadora de televisión. Sin embargo, tras dos años apenas han recuperado parte de la venta que en su momento les reportó unos 97,5 millones de euros.

¿Quién es Hontai Capital? 

En 2016, Mediapro obtuvo una facturación de 1.536 millones de euros, un crecimiento de 26 millones respecto de los datos de 2015 y registró un Ebitda de 162 millones frente a los 130 millones de 2015. Mediapro prevé facturar en 2017 más de 1.600 millones de euros con 200 millones de Ebitda.

Fundada en septiembre de 2014, Orient Hontai Capital es un fondo chino que ha participado en inversiones de capital centradas en la tecnología, medios de comunicación y sanidad, incluyendo inversiones en empresas de videojuegos como Shanda Game, China Mobile Game Entertainment, FunPlus Game, entre otros. 

Noticias relacionadas