El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante una rueda de prensa. EFE.

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante una rueda de prensa. EFE.

Medios NEGOCIO EDITORIAL

Creuheras frena la rebelión en Planeta cesando al hijo de José Manuel Lara Bosch

La salida del hasta ahora consejero delegado José Manuel Lara García se produce días después de las reuniones mantenidas entre éste y César Alierta.

12 febrero, 2018 17:37

Noticias relacionadas

José Creuheras ha sorprendido al mundo editorial al cesar a José Manuel Lara García como consejero delegado de Planeta. La decisión, inesperada para el gran público, tiene un doble calado: por un lado se cesa al hijo y primogénito de José Manuel Lara Bosch, llamado a ser el heredero natural de la compañía y, por otro, se modifica la alianza que hasta el momento había mantenido el equipo gestor con la Familia Lara.

Una salida que se ha acelerado después de la serie de reuniones que ha mantenido Lara García para tantear el terreno y preparar el asalto al primer sillón de Planeta. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que en las últimas semanas Lara se ha reunido con importantes empresarios, como el ex presidente de Telefónica César Alierta, para sondear sus posibilidades ante un eventual pulso con Creuheras.

Planeta ha comunicado este lunes que su consejo de administración aprobó el relevo de José Manuel Lara García como consejero delegado por Carlos Fernández, hasta ahora vicepresidente ejecutivo. Por tanto, Fernández asume sus responsabilidades y las que hasta ahora tenía José Manuel. Este cambio se ha producido a propuesta de Creuheras, y con el fin de impulsar a la compañía en un contexto global de "gran transformación de los modelos de negocio". Otras fuentes hablan de una decisión "meramente profesional". 

José Manuel Lara García, primogénito de José Manuel Lara Bosch.

José Manuel Lara García, primogénito de José Manuel Lara Bosch. Efe

¿Transición tranquila?

Un mero eufemismo que intenta justificar la realidad, que pasa por el cese de Lara García después de que Creuheras haya logrado el apoyo del resto de la familia para forzar su salida. El consejo que ha aprobado esta propuesta está conformado por Creuheras, Lara García, Carlos Fernández y el secretario del consejo y vocal, Luis Elías.

Desde el fallecimiento de Lara Bosch en enero de 2015, Planeta ha intentado vender la sucesión en la compañía como un proceso “tranquilo”. No obstante, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que la relación entre ambos se ha ido deteriorando con el paso de los meses. El nombramiento de José Manuel hijo como consejero delegado mitigó las tensiones tras la confirmación de Creuheras como presidente, pero lo cierto es el excesivo protagonismo que adoptó este último nunca gustó al heredero.

De hecho, durante el mes transcurrido entre el deceso de Lara Bosch y el nombramiento de Creuheras como presidente, se especuló como que José Manuel -hasta ese momento director general- podría coger las riendas del grupo. Luego, se intentó transmitir tranquilidad y una colaboración estrecha entre Lara García, como representante de la familia, y Creuheras como depositario de la gestión histórica de la compañía.

César Alierta en una imagen de archivo.

César Alierta en una imagen de archivo. Gtres.

Reunión con César Alierta

En tres años de presidencia, Creuheras ha tomado totalmente el control de la compañía y ha dejado en un discreto segundo plano al hijo del fundador. Directivos cercanos al grupo consultados por este periódico indican que el control que mantiene Creuheras de Planeta es total y que incluso supervisa el día a día del editor de Atresmedia y de La Razón, una función reservada inicialmente a Lara García.

Con este panorama, el primogénito de José Manuel Lara Bosch comenzó a mover ficha para intentar coger más peso dentro de la compañía. En esta línea, EL ESPAÑOL ha podido saber que se ha reunido con varios empresarios, entre ellos el ex presidente de Telefónica César Alierta, que le pidió ayuda para tomar el control del grupo Prisa, a cambio de darle apoyo para apartar a Creuheras.

El problema es que Creuheras cuenta con el apoyo del resto de la familia Lara y José Manuel no. El abuelo de Lara García dividió la compañía en cuatro partes, el 26% para cada uno de sus hijos José Manuel Lara Bosch y Fernando y otro 24% para cada una de sus hijas Inés y Maribel Lara Bosch.

El otro heredero: Pablo Lara García

Pablo Lara García.

Pablo Lara García.

Fernando, fallecido en accidente de tráfico en 1995, dejó su participación a sus hijos, pero su representación ha estado siempre en manos de Creuheras ya que el actual presidente de Planeta es muy cercano a esta facción de la familia. Junto con este 26% más el apoyo de las hermanas, Lara Bosch ha logrado forzar la salida del heredero, aunque se espera que se haga pronto un nuevo guiño a la familia.

En estos momentos, el otro hijo de José Manuel Lara Bosch, Pablo Lara García, es director general del Área Educación, aunque no se espera que en los próximos años intente tener un papel más protagónico en la compañía. Tampoco sabemos, de momento, cuáles serán los pasos a seguir por José Manuel Lara García, solo que seguirá en el consejo del grupo.

Planeta Corporación es probablemente el conglomerado de medios español de mayor facturación con 2.363 millones de euros durante 2015, último ejercicio consolidado remitido por la compañía al Registro Mercantil. Es además el grupo que más factura por publicidad, con unos mil millones anuales, en un holding en el que se integran Antena 3, La Sexta, La Razón y la serie de editoriales de libros que posee.