Cope registró un beneficio de 6,5 millones de euros durante el ejercicio 2017, el segundo año completo con Carlos Herrera en su parrilla, según las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL con fuentes de la cadena de la Conferencia Episcopal.

El dato, que podría variar levemente después de que se cierre formalmente el balance anual, confirma la tendencia ascendente de la emisora, que encadena su segundo año con números negros de después de acumular pérdidas de 23 millones de euros entre 2010 y 2015.

La cifra mejora el dato reportado a mediados del año pasado por su presidente Fernando Giménez Barriocanal, informando de unos beneficios de cuatro millones de euros al cierre del primer semestre. Giménez Barriocanal confirmó que esta mejora en sus beneficios se produjo tras un crecimiento "importante" de la facturación.

Entre enero y junio la publicidad en radio creció cerca de un 5%, mientras que Cope podría haber mejorado en torno al 8%, según las fuentes de la cadena consultadas por EL ESPAÑOL. En el caso del segundo semestre, el crecimiento de los ingresos por publicidad podría haber estado en el entorno del 10% con lo que la facturación anual estuvo cerca de cerrar en los 120 millones de euros.

El tirón de Carlos Herrera

La cifra es positiva si además consideramos que durante el año pasado la publicidad en radio habría crecido un máximo de un 5%, en un contexto de estancamiento generalizado de la inversión publicitaria y con el mercado creciendo apenas unas décimas en relación a los datos de 2016.

Nuevamente la clave del éxito de los datos de Cope se encuentra en el tirón de Carlos Herrera. Los anunciantes del comunicador se multiplicaron y pagaron un mayor precio por su participación en un programa que cerró 2017 con 2.132.000 oyentes, un nuevo récord para Herrera en Cope. El programa también aumentó en una hora su emisión, lo que permitió aumentar la mancha publicitaria del espacio.

En el ámbito publicitario, según los datos de Infoadex de cierre de 2016, Cope es el segundo actor del mercado con una cuota del 26%, por el 20% de Onda Cero, aunque lejos del 44% de Cadena Ser. Es probable que, tras el cierre del ejercicio 2017, Cope aumente su cuota de mercado, aunque todavía lejos de la emisora de Prisa Radio.

Carlos Herrera, uno de los motores comerciales de Cope. Gtres

4,1 millones de euros en 2016

Durante 2016, la emisora ganó 4,1 millones de euros. Ese mismo año registró un Ebitda de siete millones, con un patrimonio neto que representa el 56% del total de pasivo. En este ejercicio la facturación de la cadena alcanzó los 103 millones de euros, lo que representó un aumento del 14% respecto al año 2015.

Con este dato -y tras el primer año completo de Herrera en Cope- la emisora revirtió una travesía por el desierto de cinco años en los que acumuló pérdidas de 23 millones de euros. La hoja de ruta planteada por Barriocanal tras su llegada -una nueva programación, más audiencias y mayores ingresos publicitarios- comenzó a dar sus frutos tras duros años en los que los gastos superaron a la facturación, los oyentes se estancaron y obligaron a la emisora a realizar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Estos beneficios se producen además en un contexto de tranquilidad para la emisora después de haber renovado a comienzos de año a Carlos Herrera, su principal activo. El comunicador amplió su contrato por las próximas tres temporadas aunque pidió una reducción de sus horas en antena y una mayor libertad para gestionar sus apariciones en antena.

Noticias relacionadas