Prisa comenzará el próximo 27 de enero su ampliación de capital, con el periodo de suscripción preferente de "ampliación de derechos" en el que los actuales accionistas podrán suscribir la operación. El proceso será asesorado y asegurado por el Banco Santander y Morgan Stanley, según ha comunicado el grupo este martes a la CNMV.

El lunes -y después de cerrar la refinanciación de la deuda de la compañía- el consejo de administración de Prisa acordó aprobar la ampliación de capital por importe de 563 millones de euros. A la ampliación original de 450 millones se sumó otra adicional de 113 millones de euros.

Finalmente se decidió aumentar el capital por importe efectivo de 563 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 469.350.139 nuevas acciones ordinarias a un tipo de emisión de 1,20 euros (de 0,94 euros de valor nominal y con una prima de emisión de 0,26 euros cada una).

Acuerdo en la suscripción

Dicho acuerdo se adoptó "tomando en consideración los compromisos firmes y manifestaciones de interés recibidos de los principales accionistas de la sociedad". Este pacto allana el camino a la ampliación, que según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL sería suscrita por los principales accionistas entre los que se encuentran Amber Capital, Telefónica, Santander, Caixabank, HSBC y Banco Santander.

En esta primera etapa de la suscripción se abre la puerta a que los actuales accionistas suscriban el nuevo capital y el objetivo es que todos lo hagan de manera proporcional a sus actuales acciones, para mantener el equilibrio interno de la compañía.  Para ello Prisa ha mandatado al Banco Santander y a Morgan Stanley como coordinadores globales y entidades aseguradoras de la ampliación con derechos. 

Refinanciación de la deuda

Si no se logra suscribir la totalidad de la ampliación se abre un segundo periodo de adjudicación adicional para socios con derechos preferentes u otros socios que quieran suscribir la ampliación en este periodo. En una tercera etapa y si sigue sin cubrirse la ampliación, se abre un nuevo proceso de adjudicación discrecional en el que podrán entrar nuevos accionistas a la compañía. 

Hace una semana Prisa firmó con sus acreedores una refinanciación de su deuda. El pacto recoge la extensión del vencimiento de la deuda hasta finales de 2022, es decir, una ampliación de cinco años en la vigencia.

El grueso de la deuda de la compañía (956 millones de euros) debía ser pagado a finales de este año, lo que ponía en riesgo la viabilidad de la compañía. La deuda total del grupo llega a los 1.455 millones de euros.

Noticias relacionadas