El primer consejo de administración del año en Prisa ha definido las líneas maestras del futuro de la compañía. El grupo editor de El País ha confirmado una nueva refinanciación de su deuda -cuyo vencimiento se posterga hasta el año 2022- y ha presentado formalmente el nuevo equipo directivo del consejero delegado Manuel Mirat, cuyos principales detalles ya adelantó EL ESPAÑOL en exclusiva.

El consejo ha aprobado la firma de un acuerdo con la mayoría de los acreedores financieros del grupo. El pacto recoge la extensión del vencimiento de la deuda hasta finales de 2022, es decir, una ampliación de cinco años en la vigencia.

El grueso de la deuda de la compañía (956 millones de euros) debía ser pagado a finales de este año, lo que ponía en riesgo la viabilidad de la compañía. La deuda total del grupo llega a los 1.455 millones de euros.

Sin amortizaciones obligatorias

Con el acuerdo con la banca acreedora y fondos, Manuel Mirat se asegura la tranquilidad necesaria para emprender los proyectos de transformación de la compañía. Según ha indicado Prisa, el pacto no prevé amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años desde hoy y hasta diciembre de 2020, con un calendario de repago posterior ajustado a la generación de caja esperada de los negocios de Prisa.

Además, establece un primer pago de 450 millones de euros, a realizar con los fondos obtenidos de la ampliación de capital aprobada por la junta general de accionistas de Prisa celebrada el pasado 15 de noviembre.

Este pacto ya ha sido suscrito por una mayoría suficiente de acreedores financieros de Prisa en importe de deuda y en número de acreedores en cada uno de sus tramos, y será objeto de desarrollo en los oportunos contratos. Este acuerdo de refinanciación de deuda entrará en vigor antes del 30 de junio de 2018.

Condicionado al aumento de capital

El acuerdo está condicionado a que Prisa ejecute el aumento de capital por importe de 450 millones de euros aprobado por la Junta General de Accionistas del 15 de noviembre de 2017.

El consejo de este martes también ha aprobado una serie de nombramientos con que Mirat construye su propio equipo directivo, al margen de la influencia de Juan Luis Cebrián. Como ya adelantó EL ESPAÑOL, Pedro García Guillén ha sido nombrado consejero delegado de Prisa Radio y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Prisa Noticias.

A ellos se suman Augusto Delkáder como director editorial, Jorge Rivera como director de Comunicación y Relaciones Institucionales y Marta Bretos al mando de la Dirección de Gestión del Talento.

Noticias relacionadas