Fernando Ruso y Pepe Barahona, en una imagen de archivo.

Fernando Ruso y Pepe Barahona, en una imagen de archivo.

Medios PERIODISMO

Barahona y Ruso, de El Español, ganan el Premio de la Comunicación de la APS

El jurado ha valorado el trabajo periodístico innovador que, durante 2017, ha realizado este tándem de redactor y fotoperiodista.

El periodista Pedro Lázaro, el periodista Pepe Barahona y el fotoperiodista Fernando Ruso han sido reconocidos, por unanimidad del jurado, con los XXVI Premios de la Comunicación que, desde 1992, concede anualmente la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

En el caso de Pepe Barahona y Fernando Ruso, el jurado ha valorado el trabajo periodístico innovador que, durante 2017, ha realizado este tándem de redactor y fotoperiodista, que "destaca por la responsabilidad social y el tratamiento de las historias que cuentan, así como por la calidad que presentan sus reportajes".

El jurado ha destacado que “con un sello personal y propio, y una vuelta a las raíces del periodismo comprometido, sus trabajos conjuntos abarcan temas muy diversos reflejando una realidad de Andalucía al margen de la que marcan las agendas institucionales”.

Pedro Lázaro, la ONCE y María Luisa Roldán

En el caso de Pedro Lázaro, el jurado ha destacado su trabajo realizado durante 2017 y su extensa trayectoria profesional, ejemplo de buen periodismo, que viene desempeñando en Canal Sur Televisión y Radio, la televisión y la radio pública de Andalucía, desde finales de los años ochenta.

En 2017, y durante meses, Pedro Lázaro estuvo como enviado especial en Cataluña informando de la cuestión catalana, a la vez que cubrió otros acontecimientos como los atentados de Barcelona, las elecciones francesas, las primarias del PSOE o el acto de entrega de los arsenales de ETA en Bayona.

El jurado de los XXVI Premios de la Comunicación de la APS, también ha acordado conceder dos menciones especiales. Una, al gabinete de comunicación de la ONCE en Andalucía, siempre a disposición de los periodistas tanto para su efecto más conocido, los sorteos del cupón, como por su labor por concienciar sobre su principal objetivo: las personas con discapacidad visual.

Y otra, a María Luisa Roldán, la periodista más veterana al frente de un gabinete de comunicación, el de la Confederación de Empresarios de Sevilla, cuya dirección ejerce desde noviembre de 1981.