Imagen de Ana Rosa Quintana durante un programa, en una imagen de archivo.

Imagen de Ana Rosa Quintana durante un programa, en una imagen de archivo.

Medios PERIODISMO

La APM pide a Cuarzo "respetar derechos" a los despedidos de 'El programa de AR'

La productora de Banijay intenta subrogar a parte de la plantilla del programa a Unicorn, que se encarga del espacio desde el 1 de enero.

16 enero, 2018 19:18

Noticias relacionadas

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) ha pedido públicamente a la productora de televisión Cuarzo, propiedad del grupo francés Banijay, que respete los derechos laborales de los 18 trabajadores de los que prescindió el pasado 31 de diciembre después de que Telecinco rescindiera el contrato de producción del espacio matinal El programa de AR, presentado por Ana Rosa Quintana.

Cuarzo Producciones dejó de producir el pasado 31 de diciembre este matinal tras la finalización del contrato con Mediaset. El programa pasó a ser realizado por una nueva productora, Unicorn Content, fundada por Xelo Montesinos, directora general de Cuarzo hasta hace unos meses y colaboradora de Ana Rosa durante más de 18 años.

Según indica la APM, el pasado 27 de diciembre los trabajadores de Cuarzo recibieron un burofax en el que se les comunicaba que el uno de enero de 2018 serían dados de baja y se les emplazaba a dirigirse a Unicorn a fin de continuar en su puesto de trabajo habitual, conservando todas las condiciones laborales, incluidos salarios, antigüedad, categoría, etc.

Subrogación de empresas

Sin embargo, casi una veintena de empleados de Cuarzo, que se negaron a firmar la baja voluntaria que esta les propuso, recibieron un burofax de Unicorn en el que se les informaba de que esta no tenía responsabilidad alguna con ellos y, por lo tanto, no procedía la subrogación de sus puestos de trabajo.

Precisamente el conflicto está en estos momentos en los tribunales. Por una parte, Unicorn niega que exista “una sucesión de empresas” y que, por tanto, “no existe subrogación. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que dentro de estas 18 personas se han incorporado profesionales que no trabajaban en El programa de AR durante esta última etapa.

Por su parte, Cuarzo ha indicado a la APM que sí existe tal sucesión, por lo que Unicorn “tiene la obligación legal” de garantizar la continuidad de todos los trabajadores en sus empleos en las mismas condiciones y con los mismos derechos adquiridos, de conformidad con el artículo 44 del Estatutos de los Trabajadores.

Ana Rosa demandó a Banijay

“La APM reclama a las empresas involucradas que busquen una solución urgente a la situación de desprotección en que se encuentran los periodistas y trabajadores  afectados, que ni siquiera han percibido la indemnización que les correspondería", según han denunciado varios de ellos a esta asociación.

Por otro lado, Ana Rosa Quintana ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje contra Banijay. La presentadora denuncia que se ha producido un incumplimiento de contrato en el proceso de venta de su paquete accionarial en Cuarzo, acordado cuando la productora internacional compró la compañía fundada por Ana Rosa. El proceso está pendiente de juicio.