Grupo Zeta ha comunicado este lunes que cierra sus míticas revistas Interviú y Tiempo. El editor de las publicaciones ha justificado el fin de su edición ante la "imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años".

El también editor de El Periódico y Sport indica que esta situación se produce como "consecuencia del vertiginoso descenso de la difusión y de los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente".

En los últimos cinco años, las pérdidas de Ediciones Zeta -empresa que agrupa a estas dos revistas- ascienden a siete millones de euros y la caída en la difusión se sitúa en torno al 65%. Interviú -después de 42 años en los quioscos- registró 418.000 lectores según los datos del último EGM.

Treinta puestos de trabajo

En el aire quedan treinta puestos de trabajo entre las dos revistas. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que la mayoría abandonará la empresa. De hecho, hoy se han abierto las negociaciones para que en un mes se complete un ERE por extinción de la empresa. Los sindicatos han comentado a este periódico que en los últimos meses había abandonado las dos cabeceras una veintena de personas, fruto de estos mismos recortes.

Este lunes se produjeron protestas espontáneas en la puerta de las dos redacciones pidiendo explicaciones a la empresa por esta decisión. Fuentes sindicales han indicado a este periódico que Zeta también se reunió con las redacciones de todas las revistas del grupo para anunciar el cierre. Los encuentros se mantuvieron con Ediciones Reunidas (Woman, Viajar) y Zoom (Cuore, Estilo y Rumore). 

Zeta indicó que está concentrando en este 2018 "todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación, para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación, en 1976".

Venta de Ediciones B

El cierre de Interviú y Tiempo forma parte del plan de recortes del grupo Zeta exigido por la banca tras su refinanciación, cerrada a final del verano y que comenzó con el ERE a Sport finiquitado hace un mes. Este expediente se cobró la salida de 29 personas, el 30% de la plantilla.

Las salidas programadas en Zeta, que también afectarían a otras empresas del grupo como diarios regionales y El Periódico, se producen tras el mal año para el grupo en términos publicitarios con caídas en el papel, pero en especial con un fuerte estancamiento de los ingresos digitales.

En agosto Zeta cerró su nuevo acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda de 99 millones de euros. El pacto amplió el plazo de pago en cinco años (hasta 2022) y redujo ligeramente el montante ya que la compañía realizó una amortización parcial a cuenta de los 39 millones de euros obtenidos de la venta de Ediciones B.

Resultados económicos irregulares

Durante estos cinco años el grupo se ha comprometido a reducir costes y a seguir vendiendo activos. La deuda del grupo está contraída con diez bancos, siendo Caixabank, Popular y Sabadell los más expuestos.

Dentro de los planes inmediatos de Zeta tras cerrar la refinanciación se encuentra el pago a proveedores y colaboradores, la inversión en tecnología para acelerar la reconversión digital y la reestructuración en todo el grupo. Para ello se utilizarán parte de los 39 millones de la venta de Ediciones B, que además servirán para pagar impuestos.

Los últimos resultados hechos públicos por el grupo Zeta indican que en el año 2015 ganó 12,4 millones, frente a las pérdidas de diez millones de 2014. Durante la última década el desempeño financiero de la compañía ha sido irregular. Entre 2012 y 2014, tuvo unas pérdidas de 19,3 millones mientras que entre 2010 y 2011 registró beneficios por 11 millones de euros.

Interviú, historia viva del periodismo en España

Interviú fue fundada en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, hecho que dio origen al grupo Zeta. Durante la Transición fue uno de los iconos de las libertades y del periodismo de investigación, aunque en los últimos años había perdido su fuerza y su peso mediático. Llegó a vender hasta un millón de ejemplares con números que han pasado a la historia, como la portada de la célebre Marisol o reportajes de investigación que dieron la vuelta al mundo.

Tiempo empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982, la revista fue puesta a la venta en solitario, cubriendo todos los ámbitos de la sociedad española, sobre todo actualidad política y económica.

El grupo Zeta ha comunicado que la web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen acudir a ella como fondo documental periodístico.

Noticias relacionadas