El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en una imagen de archivo.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en una imagen de archivo. Efe

Medios

Montoro cuadruplica la recaudación del impuesto de sociedades en los diarios

  • La normativa aprobada por Hacienda en 2016 obligó a los editores de la prensa generalista a pagar más de 27 millones de euros al fisco.
  •  
28 diciembre, 2017 02:29

Noticias relacionadas

Los diarios generalistas agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI) que incluye a cabeceras como El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico o La Vanguardia, pagaron 27,2 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades durante el curso 2016, según consta en las cuentas consolidadas de los diarios incluida en el Libro Blanco de la Información.

Esta cifra, que supone casi cuadruplicar el pago de este impuesto de 2015, cuando se ingresaron 7,8 millones de euros, se produjo después de la reforma del impuesto de sociedades aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este varapalo a todas las empresas afectó de manera más acusada a los diarios tradicionales que sólo salvaron el año gracias a su fuerte ajuste de costes y venta de inmuebles.

La modificación del Impuesto de Sociedades limitó el uso de determinados créditos fiscales al 50% para las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones de euros y hasta el 25% para las grandes compañías. De esta forma, Hacienda se aseguró que cada año utilicen menos bases imponibles negativas de todas las que tienen acumuladas desde el inicio de la crisis, con el objetivo de que paguen más por este tributo. Estas exenciones llegaron hasta el 70% durante parte de la crisis.

Impacto en Vocento y Prisa

Este nuevo cálculo aprobado en el final del año 2016, pero con efecto retroactivo sobre las cuentas de este año impactaron de manera muy importante en los grupos de prensa. Por ejemplo, Prisa obtuvo en 2016 pérdidas de 67,9 millones de euros, frente a un beneficio de 5,3 millones registrado el año anterior, aunque en términos brutos (antes de impuestos) cerró con una ganancia de 49,7 millones.

Lo mismo le pasó a Vocento, que registró un resultado negativo de 60 millones de euros en el año 2016, frente a las ganancias de 4,1 millones obtenidas el año anterior. Excluyendo los efectos de la venta de la sede de ABC y de la reforma del Impuesto de Sociedades, el resultado neto hubiese sido de 3,2 millones.

Las cuentas individuales de cada uno de los diarios generalistas de la AMI reflejan esta misma tendencia multiplicando por cuatro los impuestos pagados en el año 2015. Si nos atenemos a la ley aprobada por Montoro podemos inferir que las cabeceras habían utilizado durante todo el periodo de crisis bases imponibles negativas como una manera de reducir sus pérdidas. Con la reforma debieron omitir estas exenciones.

Impuestos por cabecera

En sus cuentas, El País pasó de pagar 1,6 millones en 2015 hasta los 2,1 millones en 2016 a razón del Impuesto de Sociedades, mientras que otros diarios como ABC pasaron de recibir exenciones de 8,8 millones a pagar 11,1 millones de euros. ABC Sevilla pasó de pagar 700.000 euros hasta los 6,1 millones en un año.

Otras cabeceras más pequeñas como Las Provincias pasaron de ingresar 36.000 euros a pagar 1,5 millones de euros; El Norte de Castilla duplicó su pago de impuestos hasta los 410.000 euros; Hoy Extremadura pasó de 60.500 positivos hasta los 157.000 euros negativo; y Diario de Navarra pasó de pagar 243.000 euros a los 541.000.

En total, durante 2016 los generalistas de la AMI ganaron 17,5 millones a pesar del impacto del impuesto de sociedades. Un dato, que sin embargo estuvo impulsado por el 21,1 millones ingresados por venta de inmuebles e inmovilizado. Con todo, estos beneficios han significado una reducción del 27% respecto de los 24,2 millones que se ganaron en el año 2015.