El año no ha cerrado de la mejor manera para la patronal de las televisiones. Uteca sostuvo a mediados de diciembre una de sus últimas reuniones del año para aprobar sus presupuestos e intentar cerrar puntos de acuerdo entre las grandes televisiones -Atresmedia y Mediaset- y las pequeñas lideradas por 13TV, Dkiss, Real Madrid, Vocento y Unidad Editorial, después de casi un año de asperezas.

Pero la reunión estuvo muy lejos de ser cordial. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Atresmedia y Mediaset pidieron a las pequeñas cadenas una mayor implicación con la patronal Uteca -de la que todos son socios-, que la reconocieran como la única del sector y que cediesen en sus intentos de legitimar a Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres como una patronal paralela y con intereses divergentes.

Ante la negativa de las cadenas pequeñas a dar su apoyo formal a Uteca como único interlocutor de las televisiones, Maurizio Carlotti, uno de los dos vicepresidentes de la organización -junto con José María Mas de 13TV- y representante de Atresmedia se negó a votar la aprobación de los presupuestos de la patronal.

Uteca no aprueba sus presupuestos

En la práctica esto significa que Carlotti congela la aportación de Atresmedia a la asociación para el año 2018. Esto se traduciría en la paralización organizativa de la patronal a partir del próximo año ya que no cuenta con sus presupuestos aprobados. Otras fuentes del sector reconocen que esto no bloqueará el correcto funcionamiento de la patronal ya que se espera que en enero se pueda desbloquear la situación en un clima de mayor cordialidad.

Sin embargo, este hecho puntual demuestra que las heridas entre las televisiones siguen abiertas después de casi un año negociando puntos de entendimiento. Precisamente, estas semanas las teles negociaban una propuesta unitaria para que Cellnex estableciera un nuevo modelo de cobro por el espacio radioeléctrico.

Las televisiones pequeñas crearon en el primer trimestre la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres porque consideraron que Uteca, la histórica patronal de las teles, ya no les representaba en determinados asuntos.

Reparto más justo de la tarta publicitaria

Las pequeñas pedían un reparto más justo de la tarta publicitaria que controlan los dos gigantes audiovisuales con más del 85% de los ingresos de publicidad y un 56% de la audiencia. Y por ello exigían un mayor control de las agencias de medios, cambios en los bloques publicitarios o la vuelta de la publicidad a TVE.

La puesta en marcha de esta asociación fue vista en Atresmedia y Mediaset como una declaración hostil y generó que, entre otras cosas, la jornada anual de Uteca se postergara medio año hasta realizarla finalmente en noviembre.

Antes del verano la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres contrató al exministro de Justicia y Alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para que negociase con las grandes televisiones y las administraciones las demandas de estas cadenas.

Negociaciones entre las televisiones

Desde septiembre se ha impuesto el ala más conciliadora de la nueva asociación negociando con Uteca y descartando la vía más dura que incluía una denuncia del duopolio publicitario ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Las televisiones que componen la patronal de las pequeñas televisiones nunca ha dejado de asistir a las reuniones de Uteca como miembros de pleno derecho, pero a su vez ha seguido manteniendo, por su cuenta, reuniones con la administración y en especial con la CNMC. Desde la nueva asociación justifican estos movimientos porque consideran que Uteca sigue sin representar totalmente sus sensibilidades.

Los datos indican que pocas cosas han cambiado durante este año y que el duopolio publicitario de Mediaset y Atresmedia ha crecido en los primeros nueve meses del año, a pesar de las quejas de las pequeñas cadenas de TDT y de las autonómicas agrupadas en la Forta, que piden una intervención de la CNMC.

Cellex, el 60% de los costes de las pequeñas

Cerrados los primeros nueve meses de este año, la audiencia de Atresmedia y Mediaset ha caído muy por encima de sus ingresos publicitarios, lo que se ha traducido en que, pese a ser las únicas cadenas que pierden espectadores, hayan reforzado su posición de dominio en el mercado publicitario.

En medio de todo este debate, en el seno de Uteca se debate la posibilidad de pedir a Cellnex un nuevo cálculo en la factura de las televisiones por el uso del espacio radioeléctrico. Esto significa establecer dos sistemas de cobro, un fijo y otro variable en función de las audiencias de las cadenas de televisión. Esto supone que las pequeñas pagarán menos al tener menos audiencia.

Cada señal en SD (definición estándar) paga 5,1 millones de euros al año a Cellnex por el alquiler del espacio radioeléctrico, siete millones si la señal es en HD como Real Madrid TV.  Estamos hablando del 60% de los costes anuales de cada cadena pequeña.

Noticias relacionadas