El comité de empresa del diario ABC y Vocento han firmado su VI Convenio Colectivo para el trienio 2017-2019. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, este nuevo marco normativo establece la rebaja salarial solicitada por la empresa, pero mantiene los beneficios generales del anterior convenio. El nuevo acuerdo afecta a los 250 trabajadores de la sociedad Diario ABC S.L

El convenio establece un recorte del 7% en el salario anual en 2018 y 2019 (25 días de salario) para los trabajadores con un sueldo superior a los 25.000 euros. Como el convenio se aplica de manera retroactiva a este año, se acordó descontar tres días en la mensualidad de noviembre y seis en la de diciembre. También se suspenden las aportaciones al plan de pensiones para los trabajadores a partir de 25.000 euros.

Del mismo modo, se abonó la extra Navidad, una paga que el diario de Vocento propuso recortar en octubre. A cambio, la empresa se ha comprometido a aumentar en diez los días de libranza de los trabajadores.

Aumentan las tablas salariales

Estos días extras no serán computados como vacaciones ya que solo se podrán utilizar como días sueltos. La rebaja salarial y los aportes al plan de pensiones también serán reversibles ya que se volverá a la situación actual el 1 de enero de 2020.

El comité de empresa ha conseguido que se aumenten las tablas salariales, lo que beneficia a los trabajadores que menos cobran. También se han mantenido los beneficios del anterior convenio como la cláusula que establece los despidos improcedentes -si no se acuerda una salida voluntaria- y que garantizan mayores indemnizaciones.

En octubre, el diario ABC propuso al comité de empresa una batería de recortes que incluía la supresión de la paga de Navidad para 2017 y una reducción salarial de entre el 11% y el 18% a partir del año 2018.

Nuevas bajas voluntarias

La cabecera justificó este plan por los malos resultados de los primeros nueve meses del año con pérdidas de 7,5 millones de euros. Fuentes de la empresa confirmaron a este periódico estas "malas" previsiones indicando además que el principal problema ha sido la ralentización de los ingresos digitales.

El comité de empresa ha valorado este acuerdo como un mal menor. Rechazan los recortes aprobados pero valoran que se hayan conseguido mejoras en las tablas salariales y que se haya podido obtener una compensación a estos recortes. El texto definitivo se ha registrado a comienzos de diciembre.

La empresa también ha confirmado a los representantes de los trabajadores que en el primer trimestre de 2018 abrirá nuevamente un periodo de bajas voluntarias. Sería el tercer año consecutivo en que el diario abre un proceso similar para buscar la salida de los trabajadores de mayor antigüedad. A comienzos de 2016 y 2017 salieron una veintena de trabajadores cada año.  

Noticias relacionadas