Faltan pocos días para que termine 2017 y los medios de comunicación comienzan a hacer balance de su desempeño empresarial durante el año. Un curso marcado por la incertidumbre publicitaria, en especial en los canales de televisión. Las cadenas se estancaron por primera vez en un lustro, arrastrando al resto de los soportes a su peor desempeño desde 2013.

Los datos recopilados por EL ESPAÑOL entre diferentes fuentes del sector indican que la inversión de los anunciantes en medios podría levemente este año, un dato que significaría un crecimiento respecto al 0,03% de mejora que constató Infoadex en los nueve primeros meses del año, pero que se compara negativamente con el crecimiento del 4,3% del año anterior.

Una cifra presenta claros y oscuros dependiendo del sector. La radio e internet son los más beneficiados, mientras que televisión ha salvado el tipo en el último trimestre, al mismo tiempo que la prensa en papel, junto con las revistas, han seguido su caída de los últimos años.

La radio, la que más crece de los tradicionales

La radio ha crecido un 3% hasta noviembre, lo que permite augurar que cerrará el año en torno a estas cifras. El dato lo ha hecho público Julián Velasco, director general de Cope, quien ha recordado que “solo la Radio crece de los medios tradicionales”. Las emisoras han tenido un buen desempeño durante el curso, creciendo siempre por encima del mercado.

No obstante, el soporte que más crece es internet, que mejorará en torno a un 10% según las previsiones. Las fuentes consultadas indican que la programática sigue ganando peso y que los diarios digitales aumentan sus ingresos publicitarios. En el caso de los diarios tradicionales, el crecimiento digital no logra compensar la caída del papel.

De hecho, las cifras hasta octubre hablan de una caída en la inversión de los diarios impresos del 6% que cerraría en una horquilla del 6% y del 8%. Los datos que maneja el director general de Cope indican que hasta noviembre las revistas caen un 7% y los dominicales se desploman un 9%.

La televisión logra salvar el año

En el caso de la televisión, las cifras recopiladas por EL ESPAÑOL entre los directivos de las cadenas indican que el sector cerrará el año creciendo de manera leve, sobre un 0,8%, un dato que mejora las negativas previsiones de comienzos de año. La aplicación del artículo 155 trajo cierta paz a los anunciantes que volvieron a confiar en la televisión al cerrar el año.

Con todo, las fuentes consultadas por este periódico indican que el año ha cerrado mucho mejor de los esperado y que el crecimiento, si bien será discreto, es un buen dato considerando las malas perspectivas de los primeros nueve meses del año cuando la publicidad total apenas creció un 0,03%.

Noticias relacionadas