La Liga ha comenzado formalmente el proceso de adjudicación de sus derechos audiovisuales a partir de la temporada 2019-2020. El pasado 5 de diciembre ha publicó las condiciones del concurso para todos los países europeos, el primero de los mercados en los que salen a la venta de todo el mundo para este periodo.

Este concurso será la antesala y un banco de pruebas para el proceso de adjudicación en España, que como adelantó este periódico comenzará el primer trimestre de 2018. Javier Tebas, presidente de la Liga, ha dicho públicamente que su objetivo es obtener 2.300 millones de euros por la venta en todos los territorios, mil millones fuera del mercado español. Actualmente se ingresan 1.500 millones por temporada, un tercio en el extranjero.

En el caso de venta en Europa que ya está en marcha el objetivo es ingresar al menos 300 millones de euros por todos los paquetes que se vendan en el continente, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. Esta cifra que casi duplicaría los más de 150 millones que se ingresaron por el trienio que actualmente está en vigor.

Subasta para 32 mercados en Europa 

El proceso está abierto a 24 países de la Unión Europea, entre los que se encuentran mercados clave como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Portugal, cuyos operadores podrán pujar por los derechos de televisión por tres temporadas, desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2021.

En la puja además se incluyen ocho países de fuera de la Unión Europea -Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Serbia, Kosovo, Suiza, Macedonia y Turquía- para cinco temporadas desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2023.

La Liga, cuya representación internacional está en manos de Mediapro, oferta tres paquetes: todos los partidos del Campeonato Nacional de la Liga de Primera División, todos los partidos de playoffs del ascenso y un paquete de programas deportivos con resúmenes y comentarios de los partidos. Los ganadores podrán difundir estos partidos en abierto y/o en pago y bajo cualquier forma de distribución como red terrestre, cable, satélite e Internet.

Amazon y Facebook

Esto abre la puerta a que se puedan presentar operadores de internet OTT. En el caso de España, la Liga ya ha mantenido negociaciones con Amazon y Facebook para emitir regularmente los partidos del campeonato de manera regular, unos players que el equipo de Javier Tebas considera complementarios a los operadores tradicionales. Se debe presentar una oferta individual por cada país aunque sea de un mismo operador.

En cuanto a los plazos, el proceso se abrió el 5 de diciembre y se cerrará el 15 de enero de 2018. En los tres días hábiles siguientes se realizará la valoración de las ofertas y adjudicación provisional y cinco días después se deberá realizar la firma de acuerdos vinculantes.

Operadoras españolas 

Después de esta adjudicación que se espera se cumpla en los 32 países ofertados, la Liga abordará el concurso de los derechos en España, donde Javier Tebas espera ingresar 1.300 millones de euros por temporada. Será la segunda adjudicación de la venta centralizada y se realizará para las temporadas 2019-2020 a la 2021-2022.

De momento, Mediapro es la única empresa que se ha mostrado interesada por acudir a la subasta que se realizaría antes de marzo. Telefónica, Vodafone y Orange han advertido de sus reticencias ante el creciente coste de los derechos y la poca rentabilización que han realizado en las últimas dos temporadas.

Noticias relacionadas