Nueve de las principales agencias de prensa europeas -entre la española EFE, la francesa AFP o la alemana DPA- instaron hoy a la Unión Europea (UE) a aprobar una directiva que obligue a los gigantes de internet a pagar por la difusión de sus contenidos.

En una tribuna firmada por los presidentes de esos nueve medios, que publica hoy el diario francés Le Monde, las agencias piden que la UE sea "innovadora" e introduzca los llamados "derechos conexos" sobre el contenido de las noticias.

Esta medida, estiman los signatarios, "beneficiaría a editores y agencias de prensa y corregiría el desequilibrio del que son víctimas aquellos que invierten en la producción de la información".

Difusión gratis de la información

Bajo el título "En materia de información la gratuidad es un mito", los responsables de EFE, AFP, DPA, la británica PA, la italiana Ansa, la sueca TT, la austríaca APA, la holandesa ANP y la belga Belga alertan de que en última instancia serán los ciudadanos quienes paguen por el impacto de los gigantes de internet en la difusión gratis de la información.

"Si no hay un reequilibrio, la historia está escrita. Los medios de comunicación seguirán desapareciendo. El ciudadano ya no podrá ser informado convenientemente o, en algunos países, el Estado deberá paliar la falta de recursos de los medios", señalan.

Y se preguntan de manera retórica si es normal que los contribuyentes paguen indirectamente por ese lucro cesante que causan compañías como Google o Facebook.

Informar "cuesta mucho dinero"

Los presidentes de las agencias advierten a quienes en el Parlamento Europeo se oponen a la directiva -por considerar que vulnera la "gratuidad" de la información- de que la introducción de los derechos conexos no repercutiría sobre el internauta sino sobre las grandes compañías.

Este debate "aparentemente técnico" en Bruselas esconde, a su juicio, una "batalla esencial" para todos los europeos: continuar recibiendo, o no, información fiable y completa.

"Tras la retórica, la gratuidad es un mito. En un extremo de la cadena, la misión de informar al público, que cuesta mucho dinero. En el otro extremo, el consumidor de esa información, que es oro para quienes valoran a la audiencia por ingreso publicitario. Entre los dos, algunos han ganado, y otros han perdido mucho", escriben.

Ni Facebook ni Goole tienen redacciones

Los responsables recuerdan que Facebook triplicó su beneficio en 2016 hasta los 10.000 millones de dólares y que Google ganó unos 20.000 millones de dólares. En ambos casos, la información es uno de los principales motivos de acceso para el internauta.

"Facebook repite que su objetivo es convertirse en el mayor medio de comunicación del mundo. Sin embargo, ni Facebook ni Google tienen redacciones (...), ni equipos en Siria que se juegan la vida, ni una delegación permanente en Zimbabue que investigue las causas de la marcha de Mugabe", destacan.

Al poner a disposición de los internautas gratis el trabajo de otros los beneficios de esas compañías se disparan, y los de los medios se derrumban, dice la tribuna, que recuerda que Google y Facebook se hacen con la mayor parte de los ingresos publicitarios en internet.

"No han cambiado los fundamentos"

"La suerte de las agencias de prensa no es envidiable, pues su salud depende directamente de la de sus clientes, los medios", señalan.

Y recuerdan que los intentos en 2013 y 2014 en España, Alemania y Francia de hacer pagar a los gigantes de la Red, "más allá de algunas migajas simbólicas, no han cambiado los fundamentos".

El texto está firmado por los presidentes de EFE, José Antonio Vera; AFP, Emmanuel Hoog; DPA, Peter Kropsch; PA, Clive Marshall; Ansa, Giuseppe Cerbone; TT, Jonas Eriksson; APA, Clemens Pig; ANP, Marcel Van Lingen; y Belga, Patrick Lacroix. EFECOM