EL ESPAÑOL registró en noviembre el segundo mejor mes de su historia para usuarios únicos que nos visitan desde España. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) certificó que nuestro periódico llegó a los 16.688.675 usuarios únicos en nuestro mercado local, un dato solo superado por los 18.811.861 usuarios del mes de octubre.

El dato demuestra la solidez de nuestro diario en territorio español en pleno desafío soberanista y con la campaña para las elecciones del 21 de diciembre como telón de fondo. Esta cifra tiene un doble valor porque además se consigue en un mes con un día menos y porque supone multiplicar por dos las cifras conseguidas en noviembre del año pasado, cuando la OJD certificó 7,6 millones de usuarios únicos en España.

Cuarto mes consecutivo por encima de los 23 millones

En todo el mundo, la OJD auditó 23.073.018 usuarios únicos, con lo que EL ESPAÑOL confirma su cuarto mes consecutivo por encima de los 23 millones y multiplicando por diez las cifras de su nacimiento. En su primer mes completo, en noviembre de 2015, logró un poco más de 2,4 millones de usuarios. Un récord conseguido en solo dos años de vida y en una trayectoria de crecimiento nunca vista para un diario europeo de calidad.

Nuestro periódico también mantiene sus cifras récord en páginas vistas consiguiendo el tercer mejor dato de su historia. En total, 77,2 millones de páginas vistas en noviembre, solo por debajo de los 78,1 millones de agosto y los 92,2 millones de octubre.

La OJD además ha certificado que EL ESPAÑOL es el diario con más usuarios únicos de todos los que audita. Con 23 millones superamos al gigante audiovisual Telecinco.es, que registra 20,4 millones de usuarios únicos. Dentro de los diarios nativos, nuestro periódico también lidera y con las menores caídas del sector, en un mes en que la lectura de diarios digitales se redujo en todas las cabeceras.

El líder de los medios auditados por OJD

Publico.es llegó en noviembre a los 12,5 millones de usuarios únicos, con un retroceso del 15,1% respecto de octubre, mientras que Eldiario.es consiguió 9,2 millones de usuarios con una caída del 16,6% y Larazon.es logró 6,2 millones, con un 24,5% de bajada mensual. EL ESPAÑOL -que junto a estas tres cabeceras son los únicos digitales generalistas auditados por OJD- redujo sus usuarios un 11,6% en este mismo periodo.

Los lectores de EL ESPAÑOL han premiado nuestra cobertura en profundidad de los temas de actualidad, con análisis, exclusivas, reportajes y temas de investigación. Un periodo en que nuestras informaciones han vuelto a estar marcadas por el desafío soberanista, la campaña electoral del 21-D y nuestra exhaustiva cobertura al juicio de La Manada por la presunta violación en Sanfermines.

Las noticias más leídas de noviembre

Dentro de las noticias más leídas encontramos “Manada, he estudiado vuestras vidas y tenéis un problema si no entendéis lo que hicisteis” de Andros Lozano, “Fito: "Uno es drogadicto de por vida, yo hago un esfuerzo por no drogarme", una entrevista de Lorena G. Maldonado y "Vanidosos, chulos y coquetos: Así actúan los 5 de La Manada ante el tribunal", de Brais Cedeira.

Entre las más vistas también encontramos la entrevista realizada a Arturo Pérez-Reverte "La vileza, la infamia y la irresponsabilidad que abocaron a la Guerra Civil siguen estando ahí" firmada por Mariano Gasparet y Moeh Atitar y el sondeo realizado por EL ESPAÑOL y Sociométrica respecto de las elecciones catalanas, “Sondeo electoral: La crisis catalana dispara a Cs, hunde a Podemos y daría un escaño a Vox”, de Jorge Sáinz.

Doble control de nuestras audiencias

El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas de EL ESPAÑOL es contabilizado por Google Analytics, medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

La certificación a esta medición de Google es realizada por OJD Interactiva, filial digital de OJD. Ésta certifica las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España y su importancia radica en su independencia, ya que avala y controla las audiencias que generan mediciones externas.

Noticias relacionadas