Medios DESAFÍO SOBERANISTA

El procés salva a los medios ‘indepes’: TV3, Rac1 y Ara en máximos históricos

  • Los medios más cercanos al Govern destituido han disparado sus audiencias desde el anuncio del referéndum ilegal para la autodeterminación catalana.    
  •  
5 diciembre, 2017 01:27

Por tierra mar y aire. Los medios nacionalistas y cercanos a la independencia catalana han triunfado en todos los frentes -prensa, televisión y radio- gracias a su cercanía al procés y su apoyo al Govern destituido tras la aplicación del artículo 155. Mientras en el resto de España son duramente criticados por su falta de pluralidad, dentro de Cataluña el canal de televisión público TV3, las radios Rac1 y Catalunya Ràdio y los diarios Ara y El Punt han logrado sus mejores cifras de la historia reciente.

Una paradoja que ha quedado confirmada con los últimos resultados del EGM en el que las dos emisoras en catalán y que han apoyado sin fisuras al independentismo han mejorado considerablemente su número de oyentes. Las radios catalanas han crecido por encima de un sector que solo ha mejorado un 2,6% en un año. La Cadena Ser aumentó sus oyentes solo un 1,6% y Cope creció un 7,3% en comparación a noviembre de 2016.

El Estudio General de Medios (EGM) ha indicado que, durante su última oleada del año, Rac1 ha llegado a los 971.000 oyentes; lo que significa creció un 19,7% anual y un 18% en comparación con la oleada del verano. La media de los últimos años de la emisora es de 850.000 fieles.

Rac1 y Catalunya Ràdio se disparan

Respecto de las dudas por la parcialidad de la emisora de Godó hace unas semanas se conoció que Eduard Pujol, director de RAC1, irá como número 11 en la lista de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, en las elecciones del 21-D. Le ha sustituido Ramón Rovira, ex director de Comunicación del Banco Sabadell, que asume como responsable de medios audiovisuales, buscando un perfil más moderado.

Catalunya Ràdio llegó a los 743.000 fieles, un 29,7% de crecimiento en un año y un 22% en comparación con los datos de junio. La emisora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) dirigida por Saül Gordillo no ha estado exenta de críticas, en especial por  los comentarios vertidos por la directora y conductora de El Matí, Mònica Terribas. La también exdirectora de TV3 ha sido cuestionada por sus duros comentarios contra los partidos constitucionalistas y el Gobierno central.

Pero las radios no han sido las únicas que se han disparado. En noviembre, el mes en que se barajó su intervención de parte del gobierno central en medio de la aplicación del artículo 155, la cadena pública de televisión TV3 registró un 13,9% de cuota de pantalla. La cifra estuvo por debajo de uno de sus récord históricos conseguidos en octubre con un 17,5%, en medio de la resaca del 1-O y con toda la atención puesta sobre los movimientos del Govern de Carles Puigdemont.

TV3 mejora su media anual

Gracias al tirón de sus programas informativos -muy cuestionados desde todos los sectores contrarios al procés- la cadena ha logrado una media anual de del 11,6%. Hasta agosto esta media era de solo el 10,3%. En 2016 TV3 cerró con un 11,4% de share, una victoria por la mínima frente a Telecinco con un 11,3% y Antena 3 con un 10,4%. Sin duda un negocio redondo para la cuestionada televisión dirigida por Vicent Sanchis.

Independientemente del posicionamiento político ante el procés, es un hecho evidente que los catalanes se informan a través de TV3 en los momentos de mayor tensión política y que, por tanto, el desafío soberanista ha sido el mejor impulso para las audiencias del canal, que ha recuperado el liderazgo tras un pobre desempeño en lo que va de año.

Los diarios en papel cercanos al procés tampoco se han quedado atrás en este tirón mediático. Como ya contó EL ESPAÑOL, en octubre la edición impresa del diario Ara vendió 12.824 ejemplares en Cataluña, un 61,1% más que en octubre del año pasado. La cifra es aún mejor que el mes de septiembre cuando el crecimiento del diario en doce meses fue del 34%.

Ara y El Punt crecen un 61% y un 43%

La media del periódico en lo que va de año es de 8.770 ejemplares. En difusión, el diario del grupo Rodés se quedó en las 18.003 copias, una mejora del 43,1%. En septiembre el crecimiento en este mismo indicador fue del 25%. La media del diario en lo que va de año (enero-octubre) es de 13.610 ejemplares.

En un contexto de caída generalizada de todo el sector, con retrocesos de El Periódico y La Vanguardia, El Punt Avui también ha disparado las ventas de su edición impresa con 10.193 copias y un 35,1% de crecimiento, en comparación a igual mes del año pasado. Este dato es incluso mejor al crecimiento del 15% de alza del mes de septiembre. En cuanto al acumulado anual, el diario registra una media diaria de 7.945 ejemplares.

La difusión de la cabecera propiedad de Joaquim Vidal desde 2012 -que además se enfrenta un ERE- llegó a los 23.968 ejemplares, un 10,9% menos que el mes de octubre de 2016. En septiembre el alza fue de apenas un 3,5% y la media de todo el año llega a los 21.666 ejemplares, según los datos de la OJD pendientes de certificar.