Telemadrid comenzaba una nueva etapa el pasado 13 de septiembre. Estrenaba su primera parrilla después de la revolución impuesta por su nuevo director José Pablo López -nombrado en febrero- en la que se impulsó un cambio de imagen, una línea editorial más despolitizada y la utilización de los recursos propios de la cadena.

"Nuestro objetivo es recuperar la credibilidad ante la ciudadanía. No tengo ningún otro encargo", señalaba López en la presentación de septiembre como una verdadera declaración de intenciones, que completó con un "nuestros intereses son los suyos, nuestra pluralidad es también la suya, la de la sociedad madrileña".

Telemadrid cambió radicalmente su parrilla: puso en marcha unos nuevos informativos y realizó un lavado de cara en sus franjas más destacadas: las mañanas, el prime time, el access y las tardes. Una revolución que, de momento, está tardando en cuajar entre la audiencia. Los datos oficiales de Kantar Media indican que en los primeros tres meses de la temporada 2017-2018 la cadena registró un 3,7% de cuota de pantalla media.

Estreno de los nuevos programas

Esta cifra está un punto por debajo del 4,7% registrado entre septiembre y noviembre de 2016 (el comienzo de la temporada 2016-2017), una caída del 21%. En septiembre de 2016 la cadena logró un 5,1% frente al 3,6% de este año; en octubre el dato fue del 4,5% y del 3,4% respectivamente y en noviembre la comparativa fue de 4,7% a 4,1% a favor del año pasado.

En relación a los programas estrenados esta temporada, su comportamiento ha sido dispar. Atrápame si puedes, de Mediapro, está en una audiencia media del 1,6%; Hazlo por mil, el concurso de access prime time que produce Mandarina, logra una media del 1,9%. La tarde recuperó Madrid Directo (Cuarzo) que logra un 4%, y Tras la pista se queda con un 3,9%.

Con todo, la tendencia mejora, ya que se ha pasado desde un 3,6% en septiembre hasta el 4,1% con el que ha cerrado noviembre. Precisamente fuentes de la cadena valoran que el mes de noviembre se cierre con un 4,1% de audiencia, una décima por encima de ese dato final de temporada (4%) conseguido por Ángel Martín Vizcaíno durante la 2016-2017.

Hitos en estos tres meses

Una cifra siete décimas por encima de octubre, un mes, según indican, muy condicionado por el efecto que tuvo el procés catalán sobre todas las televisiones y los grandes incrementos de audiencia de cadenas nacionales como La Sexta, con muchos más recursos. De hecho, también destacan que la temporada empezó realmente el 18 de septiembre, lo que en este mes les impidió tener una comparativa real.

Por su parte, el dato global de noviembre también destaca por el crecimiento de siete décimas en el target de público mayor de 65 años y por un incremento de 1,1 puntos entre los adultos con edades entre 45 y 65 años.

En estos tres meses desde la cadena destacan además algunos hitosLa cuenta, por favor, que debutó el 22 de noviembre, se ha convertido en el mejor estreno de un programa en Telemadrid en los últimos cuatro años, desde el ERE de Telemadrid. Presentado por el chef Miguel Cobo, obtiene una media de 102.000 espectadores y un 4,5% de cuota media de pantalla.

El programa de sucesos y de investigación Tras la pista, presentado por David Alemán y María Gracia cerró noviembre con una media de 4,5% de cuota de pantalla. El 15 de noviembre marcó su mejor dato con un 7,6% de cuota y 68.000 seguidores.

Carrera "de fondo" y peso de los informativos

En la cadena también se atribuye el bajón de comienzo de temporada a la profunda reestructuración de toda la programación cuyos efectos se tienen que consolidar y fidelizar. De momento, el dato del 4,1% de noviembre remonta el efecto Cataluña de octubre y se espera que se comience a consolidar una tendencia ascendente, en una carrera que asumen que es "de fondo".

Dentro de las buenas noticias de la nueva Telemadrid se encuentran las cifras de sus informativos. Telenoticias, en sus dos ediciones de mediodía y noche, logran resultados por encima de la media de la cadena con un 7,6% y un 5% respectivamente. Telemadrid cambió completamente sus informativos este verano fichando a Jon Ariztimuño como director y a Lourdes Maldonado, Silvia Intxaurrondo y Javi Gómez como sus principales rostros en las diferentes franjas informativas.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL coinciden en señalar que con este nuevo equipo se ha logrado lavar la cara a unos informativos muy politizados e identificados con los gobiernos del Partido Popular. En estos tres meses, las denuncias de manipulación informativa han desaparecido y se ha logrado aislar el componente partidista de años anteriores.

Apuesta por la información propia

"Todos están presentes en los informativos de Telemadrid", se resalta en la cadena como uno de los objetivos conseguidos. También se destaca el trabajo para rejuvenecer las audiencias, otro de los logros durante estos tres meses.

Algo que también se aplica al resto de la parrilla. "Durante muchos años Telemadrid estuvo identificado con un segmento determinado de la sociedad madrileña y ahora se apuesta por todos los públicos. Un cambio que las audiencias tardan en reflejar", indican.  

En estos tres meses se ha apostado además por la puesta en marcha de especiales informativos, como por ejemplo el realizado durante el referéndum ilegal del 1-O o los momentos claves del desafío soberanista. En estos tres meses también se han realizado amplias coberturas para estar más cerca de los ciudadanos sumando más de 42 horas dedicadas a Cataluña solo en especiales.

Especial del Orgullo Gay

Una de las más destacadas ha sido la retransmisión al completo de las festividades del Orgullo Gay 2017 en julio, con Madrid como capital mundial. El programa estrella especial ¡Qué orgullo! obtuvo el 3,7 % del share, con 58.000 espectadores de media. El especial que Telemadrid hizo el año anterior, en 2016, Aquí en Madrid, obtuvo un 5,1% y el de 2015 obtuvo un 9,5%.

Estos especiales marcaron el punto de inflexión para esta nueva Telemadrid, situándole como un referente de apertura y de ruptura con la vieja Telemadrid. Un movimiento simbólico que cumplió con el objetivo de acercar la cadena a nuevos públicos, según indican fuentes de la cadena, pese a que no le acompañaron las audiencias.

Estas mismas fuentes consultadas coinciden en señalar que los objetivos iniciales se han cumplido: apostar por una información menos política, una parrilla propia y una producción hecha en casa. De hecho, los nuevos informativos y los programas emblemáticos se están realizando desde los estudios de Ciudad de la Imagen, que se mantenían cerrados desde hacía un lustro.

Esto enlaza con uno de los objetivos de la nueva administración que es poder contar con parte de la plantilla despedida por el ERE de 2013, año en que se registró el mínimo histórico de audiencias de la cadena con un 3,8%. Éste fue el año en que Telemadrid despidió a 860 personas y su parrilla se limitó a emitir contenidos “enlatados”, sin casi producción propia.