La revista Forbes está de aniversario. Este 2017 se cumplen 100 años de la primera publicación de la prestigiosa revista de economía. Un cumpleaños muy especial que la cabecera ha celebrado en Madrid de la mano de su versión española; más joven, con cuatro años de vida, pero que ha logrado convertirse en “líder” en el segmento.

Una celebración que ha contado con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha alertado de las consecuencias que podría tener para España un triunfo del independentismo ante el 21D. Por ello se ha mostrado confiado en la “madurezde la sociedad catalana para “superar la crisis política”.

Esa situación será la que ayudará a que –junto a los fundamentos de la economía española- el crecimiento económico se mantenga en el entorno del 3%.

Empresarios y emprendedores

Junto al ministro se dieron cita más de un centenar de empresarios y emprendedores que estuvieron al lado de la “biblia de la economía”, como definió a Forbes la periodista Gloria Lomana, encargada de dirigir la presentación del centenario.

Un evento en el que se convirtió en un homenaje a los empresarios y emprendedores y su trabajo durante los últimos años, que ha sido esencial para superar la crisis económica.

Personalidades como el ex ministro Josep Piqué; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; Enrique Tellado, CEO de EVO Banco; Javier  Hernani, CEO de BME; Paolo Vasile, CEO de Mediaset; Rosa Tous, Vicepresidenta de Tous o el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez y la abogada Cruz Sánchez de Lara, entre otros. 

Así llegó a España

Durante la celebración, el presidente de Spainmedia, Andrés Rodríguez, mostró su satisfacción por liderar el proyecto de Forbes en España. Recordó la presentación del proyecto  en el corazón de Manhattan, por donde fueron pasando por el escenario los principales CEO de las compañías más importantes de Estados Unidos. “Era como tener a la mitad de Wall Street allí”, rememoraba.

Lo que poca gente sabe es que Rodríguez cometió la “osadía” de decir que no en un primer momento. Sobre todo, porque cuando se presentaba la oportunidad de traer a España la revista Forbes estábamos en plena crisis económica.

¿Y qué motivó el cambio? El propio Rodríguez lo ha explicado en alguna ocasión. La trayectoria de Forbes habiendo pasado el crack del 29, la segunda guerra mundial, los años de los yuppies, de Madoff, la guerra del golfo y los atentados del 11 S.

Rodríguez aprovechó también para explicar "la filosofía de Forbes, que es muy sencilla pero complicada de mantener: celebra el mundo de los negocios y la aventura que implica poner en marcha una empresa".

Un centenario que se cumple el mismo año en el que Spainmedia cumple su décimo aniversario. Y lo hace con un amplio abanico de publicaciones a sus espaldas, la mayor parte de ellas enfocadas al estilo de vida.