Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios CRISIS DE LA PRENSA

La imprenta de ‘El País’ pierde 10 millones antes de su acuerdo con Vocento

Prisa justifica el cierre de la rotativa con las abultadas pérdidas de los últimos tres años.

27 noviembre, 2017 01:18

Noticias relacionadas

Vocento y Prisa negocian la integración de sus negocios de impresión en Madrid, según publicó EL ESPAÑOL hace dos semanas. El acuerdo todavía no está cerrado ya que está pendiente del cierre de Pressprint, la rotativa de Prisa en Madrid, que en estos momentos negocia un ERE por extinción con su plantilla de 69 personas.

La última oferta de Prisa fue recolocar a 14 personas en puestos que no ha determinado, una propuesta que ha permitido que se desconvocaran las huelgas previstas. Como ha confirmado este periódico, después de al menos tres reuniones la empresa sigue negándose a confirmar el destino de la impresión de El País, As y Cinco Días ni de las rotativas una vez que se materialice el cierre.

Estos detalles se cerrarán con Vocento una vez que se oficialice el ERE. En esta línea, se barajan diversas fórmulas en las que hay diferentes niveles de implicación societaria, que van desde la creación de una nueva empresa participada a partes iguales, que Prisa entre en el capital de la rotativa de ABC, hasta que Prisa simplemente “alquile” la planta de Vocento para imprimir El País y todas sus cabeceras, algo que ya pasa en Barcelona, donde el diario se imprime en las rotativas de La Vanguardia.

Pérdidas de tres millones en 2016

Prisa busca un acuerdo que le permita reducir las elevadas pérdidas de su planta de impresión. Pressprint, la sociedad de la rotativa, registró pérdidas operativas netas de 4,1 millones de euros en 2016 y de 5,5 millones en 2015. Las pérdidas totales fueron de tres millones en 2016 y los cuatro millones en 2015. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que este 2017 las pérdidas estarán en la misma línea que el año pasado, con lo que el desequilibrio en tres años llegaría a los diez millones de euros.

Si analizamos las cuentas que la sociedad ha remitido al Registro Mercantil se puede confirmar que hay un evidente desequilibrio entre los ingresos y los gastos de la compañía. Pressprint -sociedad escindida de El País SL en febrero de 2009- facturó  8,4 millones en 2016 con gastos de personal de 5,3 millones y de explotación de 4,7 millones.

Fuentes del comité de empresa de la rotativa explica a EL ESPAÑOL que estas cifras se explican por el precio que la compañía cobra por cada ejemplar impreso, un coste muy por debajo del mercado. Las filiales de Prisa (Ediciones El País, Diario AS y Estructura Grupo de Estudios Económicos) son los únicos clientes de Pressprint, lo que según los trabajadores hace que el grupo establezca estos precios para reducir sus costes, en detrimento de la facturación de su imprenta.

Menos ingresos que sus competidores

Este argumento justificaría la baja facturación de la compañía. Prisa imprime el diario de mayor tirada de España y el segundo deportivo con ingresos de solo 8,4 millones de euros, un millón de euros en un año pese a que han mantenido los mismos clientes.

Rotomadrid, la rotativa de Vocento donde probablemente se imprima El País en el futuro, imprime ABC, tercero en tirada y algunas revistas, pero factura 12,9 millones de euros, superando los 11,9 millones del año anterior. Bermont, que imprime El Mundo y Expansión, ingresó 12,8 millones de euros por los 11,2 millones de hace un año.

Estos mayores ingresos son en buena parte responsables de que tengan beneficios las imprentas de Vocento y la participada minoritariamente por Unidad Editorial. Rotomadrid ganó 1.046.000 euros en 2016 frente a los 1,5 millones de beneficios de 2015. Bermont, por su parte, tuvo ganancias de 1,8 millones en 2016 por los 900.000 euros de beneficios del año anterior.

Plantilla más numerosa

A favor de estas empresas juegan también sus costes, mucho más reducidos que Pressprint. En 2016 la rotativa de Prisa gastó 5,3 millones en personal y 4,7 millones de costes de explotación. Este mismo año, Rotomadrid gastó 3,8 millones y 4,4 millones respectivamente por los 1,4 millones de personal y 5,2 millones de explotación de Bermont. Pressprint tuvo 69 trabajadores en 2016, por los 55 de Rotoprint y los 41 de Bermont.

Precisamente el mayor coste de la plantilla de Pressprint dificulta su encaje en el equipo de Rotomadrid y explica que, de momento, se hayan ofrecido solo 14 recolocaciones, al parecer la mayoría en empresas del mismo grupo Prisa.

Esta semana la empresa espera seguir avanzando en el ERE con la única certeza de que Pressprint deberá cerrar por sus malos resultados económicos. Esto significa que El País, As y Cinco Días deberán buscar una nueva imprenta. Vocento les espera.