La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto a Alejandro Echevarría (Mediaset) y José Creuheras (Atresmedia).

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto a Alejandro Echevarría (Mediaset) y José Creuheras (Atresmedia).

Medios EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN EN ABIERTO

Moncloa agota los plazos y activa la hoja de ruta del segundo dividendo digital

El Gobierno debe presentar a Bruselas su calendario para adaptar la nueva tecnología antes de junio de 2018.

21 noviembre, 2017 13:45

Noticias relacionadas

La vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha inaugurado este martes las Jornadas Anuales de la patronal de las televisiones privadas Uteca. En el encuentro ha dado las primeras pistas oficiales respecto de la implantación del segundo dividendo digital, una de las mayores preocupaciones para las televisiones en abierto en estos momentos.

Coincidiendo con el Día de la Televisión, la Vicepresidenta ha adelantado que antes de que finalice el mes de noviembre abrirá un proceso de consultas con todos los actores del sector para elaborar la hoja de ruta que deberá presentar ante la Comisión Europea en junio de 2018 y que definirá el calendario definitivo de la implantación del segundo dividendo digital.

El calendario impuesto desde Bruselas indica que en 2020 deberá estar disponible para los servicios de telefonía móvil, el espacio radioeléctrico que actualmente ocupan las televisiones en abierto (la banda de 700 mhz).

Desarrollo de la tecnología 5G

El objetivo es abrir espacio para el desarrollo de la tecnología 5G, lo que obligará a los canales de televisión a mudarse nuevamente de frecuencias. Esto significará que los usuarios deberán adaptar sus actuales antenas y resintonizar los canales, lo que implicaría un coste técnico y económico que Moncloa todavía no ha estimado.  

En el sector, y en especial en las televisiones privadas en abierto, existía intranquilidad respecto de la elaboración de esta hoja de ruta para cuya presentación quedan solo siete meses. En algunos sectores se hablaba de la pasividad del gobierno y de que los plazos que se manejan están muy justos.

Lo cierto es que en diciembre el Ejecutivo comenzará las consultas y esperan en los próximos meses dar los detalles respecto de las fases de implantación, el coste económico y cómo los usuarios de televisión se verán afectados.

Uteca pide el "menor impacto y coste económico"

Respecto de este segundo dividendo digital, en el discurso de clausura de las jornadas el presidente de Uteca Alejandro Echevarría insistió en que esta hoja de ruta “disponga del tiempo suficiente para poder dar sus mejores frutos”.

Una ruta, que a su juicio, se debe ejecutar “al margen de los vaivenes políticos y que tenga el menor impacto y coste económico posible, tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados”.

Echevarría recordó los errores del primer dividendo digital. “Algunas enseñanzas nos dejaron procesos anteriores, y por ello consideramos que debería impedirse con carácter inmediato la venta de equipos domésticos cuya obsolescencia se presente inminente”. “Las televisiones privadas necesitamos seguridad jurídica para afrontar los retos que planteaeste segundo dividendo digital y el nuevo ciclo inversor que se tendrá que acometer”, indicó.

Soraya contra las 'fake news'

Soraya Sáenz de Santamaría también hizo un alegato contra las fake news y pidió responsabilidad a las televisiones. La vicepresidenta ha recordado que este asunto se encuentra en la agenda de la UE y preocupa a sus estados miembros.

Según la vicepresidenta, este torrente de noticias falsas fluye habitualmente en “internet y las redes sociales”, una terreno donde las televisiones han multiplicado exponencialmente su presencia en los últimos años.