Siguiendo el guión previsto Prisa ha nombrado a sus cinco nuevos consejeros con lo que sustituye a los cinco independientes cesados en la junta extraordinaria de la semana pasada y A los dos que voluntariamente presentaron su renuncia. El órgano queda ahora compuesto por 14 miembros.

Después de una votación fuera de la orden del día, el miércoles 15 de noviembre fueron cesados por un 56% de los votos Gregorio Marañón, José Luis Leal, Alain Minc, Elena Pisonero y Alfonso Ruíz de Assin. Minutos antes habían renunciado al consejo Glen Moreno y Ernesto Zedillo.

Les sustituyen Javier Gómez Navarro (exministro de Turismo del PSOE), Javier Monzón (en nombre de Santander), Javier de Jaime (socio de CVC), Francisco Gil (expresidente de Telefónica México) y Sonia Dulá (Bank of America Merrill Lynch).

Sucesión de Cebrián y pacto con los institucionales

Los nombres elegidos fueron los mismos que ya se filtraron el pasado miércoles y responden al nuevo equilibrio de poderes del consejo tras la renuncia de Juan Luis Cebrián y la propuesta para que Manuel Polanco le releve.

Los accionistas institucionales de la compañía aprobaron el plan de sucesión de Cebrián que le garantiza seguir siendo presidente de El País y de una fundación de futura creación que controle la línea editorial del periódico. Pero además se comprometieron a suscribir la ampliación de capital de 450 millones a cambio de tener sillones en el consejo.

De esta manera, los nuevos consejeros independientes se pueden identificar claramente con Telefónica y los bancos, que después de cinco años como accionistas de referencia han decidido tener más control de la compañía.

¿Quiénes son los consejeros?

Javier Gómez Navarro es hermano de José Luis Gómez Navarro, director de Comunicación de Telefónica y hombre de confianza de José María Álvarez-Pallete. Javier Monzón, que fue candidato a presidir Prisa, es de absoluta confianza de Ana Botín, presidenta de Santander. Francisco Gil ha sido primer ejecutivo de la operadora en México y Javier de Jaime y Sonia Dulá son cercanos a la banca.

En esta línea y a la espera de que el 1 de enero Manuel Polanco asuma la presidencia de la compañía el consejo queda conformado por Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco y Manuel Mirat con categoría de consejeros ejecutivos. Roberto Alcántara Rojas, Shk. Khalid Thani A. Al Thani, Joseph Oughourlian y  Waleed Alsa'di como consejeros externos dominicales. John Paton, Dominique D'Hinnin, Javier Monzón de Cáceres, Javier de Jaime, Sonia Dulá y Javier Gómez Navarro con la categoría de consejeros externos independientes. Y finalmente Francisco Gil Díaz como consejero externo.

Noticias relacionadas