Ya es oficial. El programa de Carlos Herrera en TVE no volverá a emitirse. Este sábado fue el último capítulo de '¿Cómo lo ves?', un formato que nunca ha logrado consolidarse en audiencias y que, pese al cambio de fecha, no ha hecho más que decrecer.


Las cifras de este último programa, con solo 544.000 espectadores, un 4% de cuota de pantalla, confirman el hundimiento absoluto del formato. El propio presentador anunciaba este domingo su fin: "Si los resultados no acompañan, el trabajo se acumula y supone un handicap personal", decía, adelantando un "amable cese" de esfuerzos. Así lo confirman también fuentes de TVE, que señalan un acuerdo por su baja audiencia.

Malas audiencias

El cambio de día, después de emitir sus primeras tres ediciones en domingo, solo perjudicó a un programa cuya trayectoria no ha sido la esperada. En su estreno del 29 de octubre marcó 1,7 millones de espectadores y 10,2% de cuota de pantalla, una cifra aceptable, pero que se hundió a la siguiente semana hasta los 1,2 millones de espectadores (7,3% de cuota) dato que repitió en su tercera edición, aunque esta vez con un 8,1% de share.

En una reunión del consejo de administración RTVE ya reconoció que las cifras “no eran sostenibles”, pero que esperaban que el programa remontase en sus sucesivas ediciones. En ese momento se apeló a la cláusula que tienen todos los programas de RTVE en la que las productoras se comprometen a un mínimo de audiencias. Si estas audiencias no se cumplen a la mitad de la temporada TVE puede cancelar unilateralmente el espacio y pagar solo la parte proporcional contratada. '¿Cómo lo ves?' costaba 4,3 millones de euros a TVE por su temporada completa.

En el caso de este programa la cláusula era del 12% de share, algo que el programa de Carlos Herrera no ha cumplido.