Juan Luis Cebrián junto a Manuel Polanco en la junta extraordinaria de accionistas de Prisa de este miércolesu

Juan Luis Cebrián junto a Manuel Polanco en la junta extraordinaria de accionistas de Prisa de este miércolesu EFE / Rodrigo Jimenez Agencia EFE

Medios RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

Las claves de las abultadas pérdidas de 55 millones de euros de Prisa

  • El editor de 'El País y Cadena Ser explica este desplome por la pérdida contable generada en la venta de Media Capital.
  •  
15 noviembre, 2017 20:51

Noticias relacionadas

Prisa ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año el mismo día en que se ha anunciado la salida de Juan Luis Cebrián, su actual presidente ejecutivo. Y las cifras no han sido buenas. Los datos remitidos a la CNMV indican que la compañía perdió 55 millones de euros entre enero y septiembre, un importante revés si se compara con los 14 millones que se ganaron el año pasado en este mismo periodo.

La editora de El País ha explicado que estas pérdidas se producen por la pérdida contable generada por la venta de Mediacapital. Excluyendo las operaciones en discontinuación Prisa calcula que el beneficio hubiese sido de 10,4 millones de euros frente a los 4,3 millones de los primeros nueve meses del año pasado.

Se reducen los ingresos totales

Pese a ello, Prisa redujo sus ingresos totales y mostró debilidad en todos sus negocios, excepto en la venta de libros. En total facturaron 893,6 millones de euros, un 0,4% menos. El negocio de Educación (Santillana) se mantiene como la joya de la corona de la compañía con unos ingresos de 522,6 millones, un 1,8% más. Los beneficios operativos netos (Ebit) de Santillana llegaron a los 104,3 millones, un 8,7% de mejora.

En Radio, la matriz de Cadena Ser facturó un 2,4% menos hasta los 202,8 millones. 179,8 millones corresponden a ingresos por publicidad, un retroceso del 0,6% y 116,8 millones (un 0,2% más) se generaron en España. Latinoamérica perdió un 2% hasta los 63,1 millones. Pese a todo el Ebit creció hasta los 15,8 millones, un 34% de crecimiento.

Prensa entra en números rojos

El área de Prensa volvió a ser la más débil con una caída en la facturación de 9,6% hasta 157,4 millones. La publicidad cayó un 9,2% y la circulación se hundió un 13,5%. La publicidad no digital cayó un 15,1% en el periodo y la digital creció un 3,3%. La división de prensa perdió 4,6 millones de euros frente a los beneficios operativos de 1,3 millones de hace un año.

El Ebitda total fue positivo en 178,1 millones de euros, un 1,4% más y el Ebit se situó en los 102,5 millones, un 14,1% de crecimiento. Prisa también ha destacado que la deuda bancaria se ha reducido hasta los 1.455 millones de euros.