Comienzan las fusiones. En la línea de lo apuntado por los directivos del sector durante los dos últimos años, Vocento y Prisa negocian la integración de sus servicios de imprenta para compartir costes e intentar salvar la crítica situación de la prensa. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, las negociaciones se están produciendo hace semanas, pero están entrampadas por los problemas de integración que representaría la operación.

Como ya adelantó este periódico, la semana pasada Prisa comunicó a la plantilla de Pressprint (que imprime El País, As y Cinco Días) que planteará un duro ERE cuyas condiciones se darán a conocer en los próximos días. Según ha confirmado este diario el proyecto original es cerrar la planta de impresión en Madrid, y la decisión definitiva no está tomada, ya que para ello antes debe dar salida a sus más de 80 empleados, 60 fijos y 20 eventuales.

'El País' se imprimiría en la rotativa de 'ABC'

En el primer ERE que afectó a la compañía en 2012 se cerró la planta de impresión que tenía Prisa en Barcelona y muchos trabajadores temen que en esta ocasión se produzca una situación similar. En cualquier caso, la forma en que se aborde este ERE será clave para definir el pacto en el que trabajan Prisa y Vocento.

El principal problema es la integración de una plantilla con elevados costes salariales con relación a la media del sector. Es por ello que se barajan diversas fórmulas en las que hay diferentes niveles de implicación societaria, que van desde la creación de una nueva empresa participada a partes iguales, que Prisa entre en el capital de la rotativa de ABC, hasta que Prisa simplemente “alquile” la planta de Vocento para imprimir El País y todas sus cabeceras, algo que ya pasa en Barcelona, donde el diario se imprime en las rotativas de La Vanguardia.

No se factura "a precio real de mercado"

De esta manera, y si la operación llega a buen puerto, podría vivirse por primera vez una situación impensable hace una década: que El País se imprima en la rotativa de su principal competidor y que los técnicos de Vocento tengan en su poder la edición del buque insignia de Prisa antes de que salga a la calle.

En cualquier caso, según Prisa, no es viable seguir manteniendo Pressprint ni su rotativa. En estos momentos en Madrid solo imprimen El País, Cinco Días, As y algunas revistas de Prisa, algo que, indican, hace imposible seguir manteniendo sus costes. En el caso de Vocento y de Unidad Editorial, que trabaja con la imprenta Bermont, ambas realizan servicios a diferentes cabeceras de toda España.

Los sindicatos que este miércoles protestaron ante la Junta Extraordinaria de Accionistas de Prisa que se saldó con la renuncia de Juan Luis Cebrián y la llegada de Manuel Mirat a la presidencia de la compañía, indican que las cuentas de Pressprint para justificar el ERE no son reales, ya que el servicio que prestan a sus clientes (los diarios de Prisa) no se factura a precio real de mercado.

Apuestas por las integraciones

Hace una semana Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, fue claro en este punto y adelantó que trabajaban para lograr sinergias con sus competidores.“Nuestro objetivo es encontrar acuerdos con otros grandes grupos editoriales para buscar la mejor manera de gestionar costes operativos conjuntamente, lo que también incluiría gestionar publicidad y agregación de volumen. En eso estamos y esperamos dar noticias de todo eso en poco tiempo”, indicó en la conference call con analistas para presentar resultados trimestrales.

Prisa también se ha mostrado favorable a estas operaciones. El propio Juan Luis Cebrián lo dijo en su junta de accionistas de junio. “Vamos a vivir también en el futuro próximo un proceso de consolidación de las empresas de medios, y queremos no solo estar presentes en él sino capitanearlo en lo posible. Requisito indispensable es por lo mismo equilibrar el balance y estabilizar el accionariado”, señaló.

Tres EREs en Pressprint

En 2012 Prisa ejecutó su primer ERE en Pressprint con la salida de unas 92 personas, ochenta en Barcelona y el resto en Madrid. Desde 2013 y tras el cierre de la imprenta en Cataluña, El País se imprime en las instalaciones de La Vanguardia del grupo Godó.

En 2015 se volvió a plantear otro ERE, ésta vez para despedir unas quince personas. Pressprint, S.L. se creó en 2008 cuando Prisa decidió segregar la planta de impresión de la sociedad matriz de El País y trasladar a toda su plantilla a una nueva empresa. Desde su creación, siempre se han justificado estos EREs por la escasa rentabilidad del negocio de impresión de diarios de Prisa. 

Noticias relacionadas