Unidad Editorial ha vuelto a los números negros, al menos en sus resultados operativos netos (Ebit), que no incluyen el impacto de impuestos. El editor de El Mundo, Expansión y Marca logró revertir las pérdidas de 4,9 millones de los primeros nueve meses del año pasado hasta ganar 1,3 millones entre enero y septiembre de 2017.

Según ha comunicado RCS -matriz del editor español- su filial ha logrado mejorar sus cuentas gracias a su draconiano plan de ajustes de costes operativos que ahorró 17 millones de euros al grupo en los primeros nueve meses del año.  

Los costes caen más de un 10%

Desde comienzos de año el editor de El Mundo ha aplicado un plan de eficiencia y de reducción de costes operativos que se ha traducido en un ahorro de costes del 13% hasta cerrar con gastos que rondaron los 200 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

Las cuentas facilitadas por el grupo RCS al regulador italiano este viernes indican que los ingresos llegaron a los 213 millones de euros, lo que se tradujo en una caída del 6,9% equivalente a 15,7 millones de euros.

Ingresos lastrados por la venta de ejemplares

Los ingresos del grupo nuevamente se vieron lastrado por la venta de ejemplares que siguen a la baja en todas sus cabeceras. La publicidad nuevamente tiró del carro, aunque en menor medido debido a la ralentización de los ingresos por anuncios digitales. Durante todo el año, la publicidad en internet sigue creciendo, pero ya no a ritmo de dos dígitos.

El Ebitda de Unidad Editorial de los nueve primeros meses del año cerró en positivo con un beneficio de 14,9 millones de euros, mejorando los 8,8 millones de euros que ya se ganaron en igual periodo del año pasado.

RCS logra beneficios pese a la caída de costes

En relación a RCS Mediagroup, el también editor del Corriere della Sera y La Gazzeta dello Sport ingresó 657,7 millones de euros, una caída de 51 millones respecto de igual periodo del año pasado. Los ingresos por publicidad cayeron en siete millones hasta los 284,4 y los de circulación se desplomaron más de un 10% hasta los 263,2 millones.  

Esto se traduce en un Ebitda de 84,4 millones, el doble de los 40 millones del año pasado en este mismo periodo. El Ebit (resultados operativos netos) llegó a los 47,1 millones, revirtiendo las pérdidas de 0,8 millones. De esta manera, el beneficio final fue de 19,8 millones, por encima de las pérdidas de 17,4 millones de 2016.

El grupo atribuye estos resultados a la reducción de costes, que ha valorado en 47,8 millones de euros de ahorros, 30,8 millones en Italia y otros 17 millones en España. La deuda neta de RCS Mediagroup llegó a los 335,1 millones, recortando en 31 millones la cifra con la que cerró el 31 de diciembre de 2016.

Noticias relacionadas