Vocento ha perdido 4,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. El dato supone reducir en un 38% el desequilibrio de 7,7 millones de igual periodo del curso pasado, pero no ocultan el duro año que ha vivido el grupo vasco y que le ha obligado a realizar ajustes en todas sus partidas.

El editor del diario ABC ha registrados caídas de la facturación en todas sus áreas de negocio. En el caso de la venta de ejemplares continúa el desplome de los periódicos en papel que siguen representando más del 40% de su facturación.

Caen las ventas de ejemplares y de publicidad

Las cabeceras del grupo han ingresado 128 millones de euros durante el periodo, un retroceso del 7,1%. De estas ventas de ejemplares los regionales cayeron un 5,6% y el diario ABC un 9,1% en los nueve primeros meses del año. 

Las ventas de publicidad también cayeron por la ralentización del mercado a nivel general. En el caso de Vocento, la caída fue del 1,5% hasta los 114 millones de euros. La publicidad en internet creció un 7% que no compensó la caída del 4,2% en el papel. El cómputo negativo se produce porque las ediciones impresas de Vocento todavía siguen representando más del 70% de sus ingresos totales.

Los gastos de explotación cayeron un 4,9%

Los otros ingresos, que representan las esperanzas futuras de crecimiento del grupo alejadas del negocio tradicional de prensa, también perdieron peso y llegaron a los 67 millones de euros, un 8,1% menos. El grupo explica esta caída por los menores ingresos por promociones y una menor actividad de las imprentas locales.

Estos resultados obligaron a Vocento a realizar importantes ajustes en sus costes. Los gastos de personal cayeron un 1% hasta los 119 millones de euros, mientras que los aprovisionamientos se redujeron 12% hasta los 44,8 millones. Los servicios exteriores se redujeron un 5,8% hasta los 127 millones. En total, los gastos de explotación sin amortizaciones llegaron a los 292,8 millones, un 4,9% menos.

'ABC' registra pérdidas operativas de 7,5 millones

Por área de negocios, el diario ABC registró unas pérdidas operativas netas (Ebit) de 7,5 millones, que se comparan negativamente con los 4,4 millones que se perdieron el año pasado en este mismo periodo. Estos datos se explican por una caída del 4,3% en sus ingresos totales hasta los 68,8 millones.

El diario anunció hace dos semanas una reducción salarial de entre el 11% y el 18% a partir del año 2018 y la quita de la paga de Navidad de 2017, en el marco de la negociación del convenio colectivo  La empresa no ha descartado la realización de un ERE si no se aprueban a estas medidas.

Plan de ajustes de plantilla y recortes en 'ABC'

Durante el primer trimestre, el diario ABC también impulsó un plan de bajas incentivadas para prescindir de una veintena de trabajadores. Una estrategia que también se llevó a cabo a comienzos del año 2016. En este periodo el periódico ha vendido los terrenos de su sede ubicados en la madrileña calle Luca de Tena.

En el caso de los recortes de plantilla, el grupo cifró en 6,7 millones de euros las indemnizaciones en 2016 y de 9,1 millones en 2017. La venta de los terrenos se computó con 1,4 millones en 2016 y con 984.000 euros en 2017. Incluyendo todos estos conceptos el EBIT comparable de ABC se queda en unas pérdidas de 2,4 millones de euros.

Los regionales y la TDT siguen ganando dinero

Los diarios regionales redujeron su facturación hasta los 191,2 millones de euros, un 5,4% menos. Pese a ello ganaron (Ebit) un 3,2% hasta los 13,1 millones de euros, algo que no pueden decir las revistas y suplementos que se dejaron 1,5 millones de euros y una reducción del 9,2% en su facturación que fue de 18,6 millones entre enero y septiembre.

En sus canales de TDT (Paramount Channel y Disney Channel) ganaron 3,7 millones de euros, un 3,5% menos. Con la Radio -alquilando sus emisoras a Cope- ganaron 1,8 millones. En contenidos, donde se agrupan sus productoras de televisión, ganaron otros 1,7 millones.

Noticias relacionadas