Carlos Puigdemont, el pasado martes, saliendo de una reunión de prensa en el Club Europeo de Prensa de Bruselas.

Carlos Puigdemont, el pasado martes, saliendo de una reunión de prensa en el Club Europeo de Prensa de Bruselas. Yves Herman Reuters

Medios DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Puigdemont regó con diez millones a diarios en catalán que venden 48.000 copias

Las ediciones impresas de 'El Punt', 'ARA', 'La Vanguardia' y 'El Periódico' se llevaron en 2016 dos millones de euros en subvenciones y ocho millones por publicidad institucional.

Noticias relacionadas

Los diarios en papel editados en catalán no son inmunes a la dura crisis que afecta a la prensa. Las cifras de la OJD del mes de septiembre publicadas por EL ESPAÑOL reflejan un crecimiento de las cabeceras ‘indepes’ al calor del desafío soberanista, pero no logran ocultar una crisis en la que los cuatro grandes diarios impresos se mantienen a duras penas en un mercado que cada vez tiene menos lectores.

Los datos certificados por la OJD a las que ha tenido acceso este periódico indican que entre los meses de julio de 2016 y junio de 2017 las ediciones en catalán en papel de Ara, El Periódico, El Punt y La Vanguardia lograron una difusión de 111.277 ejemplares. Un dato que representa una caída del 9,4% respecto de igual periodo del año pasado y del 4,5% en relación a todo 2016.

Si utilizamos estas mismas fechas para medir las ventas, la situación es más preocupante: 44.887 ejemplares que representan una caída del 13,2% respecto de igual periodo del año anterior y del 6,7% frente al dato de 2016. Unas cifras que mantienen a estas ediciones en lengua catalana en un ámbito totalmente residual.

Ocho millones en publicidad

Pese a ello, el Govern de la Generalitat liderado por Carles Puigdemont mantuvo en 2016 un elevado nivel de ayudas para estas cabeceras, que proporcionalmente siguen siendo los medios que más dinero reciben a pesar de sus bajas audiencias.

Según los últimos datos oficiales de la Generalitat, estas cuatro cabeceras impresas recibieron 10 millones de euros, ocho millones en publicidad institucional y otros dos millones en subvenciones. Ello, a pesar de que ese mismo año, entre los cuatro diarios registraron unas ventas de apenas 48.131 ejemplares -en sus cuatro ediciones en catalán- y registraron una difusión de 116.866 ejemplares de media diaria.

La Memoria de Publicidad Institucional de la Generalitat de Catalunya correspondiente al año 2016 indica que las ediciones impresas de estos diarios se llevaron 8,07 millones, de los cuales 3,2 millones fueron a parar a El Periódico, 1,9 millones a El Punt, 1,8 millones a La Vanguardia y 1,05 millones a Ara.

Dos millones de euros en subvenciones

La publicidad institucional es una herramienta de los gobiernos para hacer llegar sus mensajes a la población, por lo que no parece muy rentable invertir en cabeceras que tienen unas ventas de 48.131 ejemplares (87.000 si sumamos las ediciones impresas en castellano de El Periódico y La Vanguardia) y que tienen una difusión de 126.000 ejemplares (228.000 si se suman las ediciones en castellano).

En el caso de las subvenciones, el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya confirmó que durante el segundo semestre de 2016 (en el primer semestre no se repartieron subvenciones a los medios) el Departamento de Presidencia destinó 1,9 millones entre estas cuatro cabeceras impresas, las principales de Cataluña. En este caso, las subvenciones van directamente ligadas a la edición catalana de los diarios, por lo que el dinero recibido solo se justifica con unas ventas de 48.000 ejemplares y 126.000 copias de difusión media.

Solo en sus ediciones impresas -por sus ediciones digitales se llevan otra partida tanto en publicidad institucional como en subvenciones- La Vanguardia se llevó 761.000 euros con unas ventas medias de 15.200 ejemplares; El Periódico se quedó con 452.000 euros para sus  16.100 ejemplares; El Punt se embolsó 445.000 euros para 7.700 copias y Ara se llevó 309.000 euros para sus 8.200 ejemplares.