HBO, filial de la todopoderosa Time Warner, uno de los mayores productores de contenidos audiovisuales del mundo y que mantiene en su porfolio series tan populares como Juego de Tronos, Westworld o la aclamada The Handmaid's Tale, pagó solo 23.305,56 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer año de vida en España.

Así lo reflejan las cuentas de su filial Home Box Office Spain Ventures S.L. enviadas al Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Oficialmente la plataforma se estrenaba en diciembre de 2016, pero según reflejan estas cuentas la sociedad se constituyó en nuestro país el 3 de marzo de 2016, nueve meses antes de su puesta de largo. En estas fechas se fichó al equipo del canal con el de Canal+ Miguel Salvat, como responsable en España.

Esto significa que, a pesar de comenzar a operar en diciembre, su actividad fiscal incluye prácticamente todo el año 2016. Con ello, Home Box Office Spain Ventures S.L. (HBO) es la única gran major de contenidos digitales que tiene sede en España y que mantiene una actividad fiscal en nuestro país.

Imagen de las protagonistas de 'Las Chicas del Cable' de Netflix. Netflix

Netflix y Sky no mantienen sociedades en España

Netflix, que opera en España desde octubre de 2015, canaliza toda su actividad a través de Netflix International B.V., sociedad holandesa con mayores ventajas fiscales. A través de esta sociedad están contratados todos los trabajadores españoles y a través de ella se facturan todos los costes y los ingresos. Todo ello, a pesar de haber producido Las chicas del cable, su primera serie española.

Sky, que se estrenó en septiembre, tampoco opera formalmente en España. Lo hace a través de su sociedad Sky UK constituida en Reino Unido. De esta manera, ninguna de las dos compañía paga impuestos en nuestro país.

Solo lo hace HBO, a pesar de su compleja estructura accionarial. Home Box Office Spain Ventures S.L. es, junto a otras tres sociedades, filial de HBO Nordic, con sede fiscal en Estocolmo, Suecia. El grupo que, a su vez, depende directamente de Home Box Office Nordic Investments, lo completan HBO Nordic Services Denmark, HBO Nordic Services Finland y HBO Nordic Services Norway.

Anthony Hopkins , protagonista de 'Westworld', otras serie de HBO.

Servicio prestado por HBO Nordic

Esta sociedad sueca mantiene el grueso de la operatividad de la filial española, donde se concentran gran parte de los los negocios que se generan en España. En la propia página web de HBO España se aclara que "HBO España es un servicio prestado por HBO Nordic". Con todo, según las cuentas de Home Box Office Spain Ventures S.L, en 2016 se contrataron a ocho personas finas y a una eventual, lo que demuestra la pequeña estructura que existe en nuestro país.   

Según estas mismas cuentas el objeto social de la filial española es “la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales para todo tipo de públicos, así como su difusión a través de cualquier medio audiovisual que permita la reproducción y difusión de los mismos al público". Indican además que "constituirá igualmente su objeto el desarrollo de cualesquiera actividades o acciones que sean aneja, subsidiarias o necesarias para el completo desarrollo de aquellas descritas en el párrafo anterior”.

Aunque se advierte de la eventual participación en otras sociedades. “Tales actividades podrán ser desarrolladas por la sociedad, total o parcialmente, bien en forma directa, bien en forma indirecta mediante la titularidad de acciones o participaciones en otras entidades de objeto idéntico o análogo o mediante cualesquiera otras formas administras en derecho”.

Presentación de HBO en Madrid.

HBO facturó 563.169 euros en España.

Con sede social en la Gran Vía de Madrid, los números de HBO España no son demasiado significativos. En 2016 facturó 563.169 euros con unos gastos de personal de 330.502 euros y gastos de explotación de 147.000 euros. La empresa también declara costes por 5.524 euros en mobiliario y 19.662 euros en equipos informáticos. Esto finalmente se traduce en unos beneficios de 56.699 euros y un pago de impuesto de sociedades equivalente a 23.305 euros.

En sus cuentas, la sociedad reconoce saldos deudores con la Hacienda Pública que al final del ejercicio arrojó un saldo de 30.974,96 euros. HBO España indica que mantiene transacciones comerciales con su matriz HBO Nordic por valor de 390.584 euros.

Noticias relacionadas