Raúl Berdonés, fundador del grupo Secuoya.

Raúl Berdonés, fundador del grupo Secuoya.

Medios RESULTADOS ENERO-JUNIO

Secuoya dispara la facturación de su área de contenidos a pesar de la crisis

Mantiene garantías superiores a los 10 millones de euros aportadas a TEN, que quitó de su perímetro en 2016.

2 noviembre, 2017 02:04

Noticias relacionadas

Secuoya, el grupo audiovisual presidido por Raúl Berdonés, ha logrado aumentar levemente sus ingresos, a pesar de las incertidumbres del mercado audiovisual que han marcado la primera parte del año. Según consta en las cuentas del primer semestre enviadas al Registro Mercantil, la compañía ha facturado 26,3 millones, un 2,33% más que en el mismo periodo del año pasado.

La novedad respecto a años anteriores es que ha logrado aumentar la diversificación de sus ingresos en un contexto de ralentización del mercado publicitario. Durante el primer semestre del año pasado, 24,1 millones de los 25,7 millones de ingresos correspondieron al área de servicios, históricamente su principal negocio. No obstante, este semestre sólo se facturaron 19,9 millones por este concepto.

El testigo lo han tomado el resto de áreas, que aumentan su peso en el mix de facturación. Contenidos -producción de programas- pasa de 3,9 millones a 4,2 millones, mientras que márketing pasa de 800.000 euros a 2,1 millones. La división internacional también mejora desde los 760.00 euros hasta los 1,2 millones.

Beneficios de 743.000 euros

En junio de 2017 el grupo ha aumentado la facturación respecto al mismo periodo de 2016, “apoyándose fundamentalmente en el área de contenidos. En junio de 2017 se ha incrementado la cifra de negocios en 380.000 euros, un incremento de 1,5%, y alcanzando el 48% de la facturación total del ejercicio 2016”, explica la sociedad.

Estos ingresos les han permitido mejorar su Ebitda hasta los 5,3 millones y cerrar el primer semestre con unos beneficios de 743.000 euros. El dato se compara negativamente con los 7,2 millones que ganaron el año pasado. La diferencia ha estado en que el año pasado se incluyó un resultado financiero positivo de 5,7 millones y este año se ha producido un resultado negativo de 954.000 euros.

Dentro de sus cuentas semestrales Secuoya también destaca el inicio de la construcción de la Ciudad de la tele, proyecto de 8,5 millones de euros, “el cual se verá reflejado en el inmovilizado del grupo a lo largo del próximo año y que se espera que esté terminado y operativo para agosto o septiembre de 2018”.

La deuda a corto plazo ha crecido en 2,1 millones

Durante el primer semestre de 2017 la deuda a largo plazo se ha reducido en 516.00 euros hasta los 14,5 millones de euros “derivada de la amortización de la deuda financiera cuyo vencimiento recaerá en los próximos meses”.

Por otro lado, la deuda a corto plazo ha subido en 2,1 millones hasta los 15,3 millones “derivado de un mayor vencimiento a corto plazo de la deuda financiera y a un incremento por la formalización de nuevas líneas de factoring y descuento de facturas”.

Por otra parte, la partida “acreedores comerciales y otras cuentas a cobrar” ha tenido una disminución de 1,5 millones hasta los 9,3 millones de euros, los cuales vienen principalmente “por el pago de las deudas aplazadas con las administraciones públicas".

Avales por 10 millones a favor de TEN

Adicionalmente Secuoya mantiene avales técnicos a favor de TEN por valor de 3,2 millones de euros. Además computa otros 6,9 millones de euros de avales ante otra entidad financiera. La matriz considera que “no es probable que de las citadas garantías se derive la necesidad de hacer frente a pasivos significativos en el futuro”.

En junio 2016 Secuoya realizó una reestructuración societaria que finalizó con la salida de la Sociedad Ten TV, S.L (antigua Central Broadcaster Media, SL) del grupo. Una decisión justificada por la necesidad de mantener separados los negocios, pero que en la práctica se realizaba para no “contaminar”el negocio central con las inestabilidades del negocio de TDT.