Zeta presentará un ERE en Sport que incluye 35 despidos, más del 40% de la actual plantilla que llega a las 80 personas, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes oficiales del grupo editor. Este recorte que fue anunciado la semana pasada, pero del que hasta ahora no se conocían sus cifras oficiales, se produce debido a la "pésima situación del mercado publicitario" y el hundimiento de las ventas del papel.

En junio de este año se conoció el fallo definitivo del conflicto laboral que Zeta mantenía con el diario Sport por la rebaja unilateral del 16% de sus salarios. El laudo del árbitro Ferran Camas, designado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, rechazó la propuesta de la empresa de recortar un 21% los salarios y a cambio cifró el ajuste en un 8%.

En mayo 'Sport' ya no salió a la calle

Una cifra considerada insuficiente por la empresa, que tras los resultados de los primeros meses del año, decidió impulsar el recorte masivo de plantilla ante lo que considera "la inviabilidad del rotativo" con su actual equipo. En medio de las negociaciones por estos recortes unilaterales, en mayo Sport no salió por primera vez a la calle, y las fuentes consultadas indican que esta conflictividad podría repetirse en las próximas semanas.

La empresa se reunirá con el comité de empresa esta semana para explicarle los detalles del ERE. Se proponen 35 despidos y a partir de esta semana comienza un mes para negociar el expediente. No se ha hablado de condiciones, aunque los últimos acontecimientos producidos en el grupo no llaman al optimismo. 

Zeta cerró en julio su acuerdo con los bancos

A finales de julio el grupo Zeta cerró su nuevo acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda de 99 millones de euros. El pacto amplió el plazo de pago en cinco años (hasta 2022) y redujo ligeramente el montante ya que la compañía había realizado una amortización parcial a cuenta de los 39 millones de euros obtenidos de la venta de Ediciones B.

El grupo deberá volver a sentarse a renegociar pasado estas fechas y durante estos cinco años ha contraído el compromiso de reducir costes y seguir vendiendo activos. La deuda del grupo está contraída con diez bancos, siendo Caixabank, Popular y Sabadell los más expuestos.

En el marco de esta reducción de costes se encuentran los despidos de Sport y, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el objetivo es realizar un procedimiento similar durante los próximos meses en el diario El Periódico, donde trabajan más de 200 personas. En el buque insignia del grupo los recortes del ERTE fueron del 16% por lo que se asume que el número de despidos debería ser proporcionalmente inferior a lo acontecido en Sport.

Noticias relacionadas