El coste real del ERE puesto en marcha por RTVE en 2007 llegará a los 1.722 millones de euros hasta el ejercicio 2022, de los que 1.051 millones de euros ya se han desembolsado en el periodo 2007-2013. La cifra abonada hasta la fecha incluye, no sólo las cantidades pagadas por RTVE, sino también las abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal en concepto de prestaciones por desempleo.

Las cifras han sido detalladas por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) y en la que ha explicado que el informe realizado por el organismo para fiscalizar este ERE realizado en el año 2007 por la cadena de televisión pública.

Álvarez de Miranda ha explicado que, aunque uno de los objetivos del Plan era el rejuvenecimiento de la plantilla, este fin "no se ha cumplido" puesto que se sustituyeron trabajadores acogidos al ERE por otros de mayor edad, incluso de edades superiores a los 60 años.

Acuerdo de Los Peñascales

"La petición del informe se formuló con el objetivo de contener los gastos de este proceso de reducción de personal, pero las diferentes modificaciones realizadas con posterioridad dejaron ese objetivo en una situación alejada de la realidad", ha declarado Álvarez de Miranda.

Con estas actualizaciones se refiere al conocido como Acuerdo de Los Peñascales, firmado por la Corporación con los agentes sociales y en el que se pactó que, de los 1.124 trabajadores contratados por RTVE, 450 pasarían a ser fijos. Sin embargo, los fijos pasaron finalmente a ser 866 efectivos, un número que el Tribunal de Cuentas considera "significativo". Además, el 58% de los casos analizados en el informe, no cumplían con los objetivos básicos de conversión, por lo que, según alertó el organismo no deberían pasar a ocupar un puesto fijo.

Por ello, el órgano fiscalizador aconseja a RTVE ser "más estricta" a la hora de fijar el número máximo de trabajadores afectados por un ERE, lo que evitaría, a su juicio, tener que contratar a "una gran proporción de nuevos trabajadores" para poder seguir cumpliendo los objetivos asignados.

Limitar las subidas anuales

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas también pide limitar las subidas anuales para el personal afectado, de tal forma que no superen "en ningún caso" a las subidas establecidas para el personal que continúa en activo.

En su informe, señala que, durante el periodo 2007-2013, la subida realizada en la Corporación "ha sido siempre superior a la de la legislación presupuestaria" y, por tanto, es la que se ha aplicado al personal acogido al ERE, lo que ha supuesto un incremento salarial del 9,39%, al que hay que añadir la negociación de otra subida salarial anual acumulativa del 2,5%.

Según el Tribunal de Cuentas, esta doble subida "carece de una justificación económica" ya que su efecto sobre los trabajadores desvinculados por el ERE supone que, en el ejercicio 2016, la media del neto que reciban los trabajadores del ERE supere el 92 por ciento del sueldo actualizado que cobrarían en ese ejercicio si siguieran en activo; y que, a partir del ejercicio 2020, un trabajador desvinculado por el ERE va a ganar más en neto que el 100 por cien de lo que percibiría en activo de haber continuado en la Corporación RTVE.

Noticias relacionadas