El viernes pasado Unidad Editorial confirmaba oficialmente la nueva estructura directiva adelantada un mes antes por EL ESPAÑOL. En ella se anunciaba la salida de Javier Cabrerizo como director general y la llegada de dos directivos para relevarle en sus funciones: Nicola Speroni como director general de Negocio y Stefania Bedogni, como directora general Corporativa.

En el nuevo organigrama estarán por debajo de Antonio Fernández-Galiano, que mantiene su cargo de presidente ejecutivo, pero que, según las fuentes consultadas por este periódico, podría comenzar a perder algunas de sus responsabilidades ejecutivas. Según estas mismas fuentes cercanas al editor de El Mundo, Marca y Expansión, Nicola Speroni será el hombre fuerte de Urbano Cairo en España, incluso un escalón por encima de Bedogni.

Speroni, en directa colaboración con la nueva directora general corporativa, responderán ante Cairo por la actualidad del grupo en España. Hasta el momento el actual director general Javier Cabrerizo -fichado en julio de 2014- reportaba a Antonio Fernández-Galiano, una estructura que Cairo no había tocado desde que se hiciera con el control de RCS gracias a la OPA presentada en julio de 2016.

Stefania Bedogni, nueva directora general Corporativa de Unidad Editorial.

Viejos conocidos de Fernández-Galiano

El presidente y consejero delegado de RCS ha tardado un poco más de un año en formar un equipo a su medida que le garantizase el control de sus negocios en España. La llegada de Speroni y Stefania Bedogni no significa que Fernández-Galiano se marche, pero sí que debería traducirse en una paulatina reconversión del actual presidente ejecutivo hacia una figura menos operativa. 

Cairo tardó más de un mes en convencer a Nicola Speroni de que aceptase el puesto tras permanecer cuatro años como director general del Corriere della Sera. Precisamente las dudas del nuevo director general de Negocio pasaban por la función que tendría a la sombra de Antonio Fernández-Galiano. Por el contrario, Cairo le aseguró que el objetivo era tener un director general con funciones ejecutivas y con libertad de acción.

Nicola Speroni y Stefania Bedogni fueron muy cercanos al actual presidente ejecutivo de Unidad Editorial tras su paso por España. Speroni fue director general del diario Marca entre 2011 y 2013, además de responsable de Veo Televisión, la TDT del grupo ya cerrada, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013. Stefania Begogni ya fue directora financiera del grupo entre 2011 y 2015.

El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en una imagen de archivo. EFE

Directores generales llegados desde Italia 

Los dos compartieron de cerca con Antonio Fernández-Galiano e incluso algunos miembros de la cúpula del grupo les atribuyen una relación cercana. Es por ello que fuentes del sector se sorprendieron al conocer estos nombramientos y los atribuyeron a un nuevo triunfo del presidente ejecutivo para controlar el grupo sin contrapesos.

No obstante, con cuatro años de experiencia en Italia, Speroni llega con el mandato de hacerse fuerte en España y para ello se le ha nombrado de manera oficiosa como el número dos de la compañía, algo inaudito para el grupo en la última década. Lo normal era que hasta ahora solo el director financiero fuera nombrado desde Italia, reportando directamente a un director general nombrado en España. Hasta 2011 esta figura estuvo en manos de Luis Enríquez, hoy consejero delegado de Vocento y desde 2014 el puesto lo asumió Javier Cabrerizo.

Nuevos retos de Speroni y Bedogni

RCS presentará resultados la próxima semana sus resultados de los nueve primeros meses del año, en las que serán las últimas cuentas de Cabrerizo. Los últimos datos indican que en el primer semestre el editor de El Mundo, Marca y Expansión perdió medio millón de euros, una cifra que, si bien se compara favorablemente con los 6,9 millones que perdió entre enero y junio de 2016, se produce tras un importante plan de ajuste de costes.

Durante este curso, los diarios Unidad Editorial se ha visto sometida a recortes operativos muy significativos que, según reconoce el propio editor de la compañía, RCS Mediagroup, se tradujeron en una caída del 12,6% en los costes, 12,8 millones de euros durante los primeros seis meses del año fruto de plan de eficiencia.

En esta línea, las principales tareas de Speroni y Bedogni son continuar con este plan de ajustes, pero además impulsar el lanzamiento de nuevos productos, seguir con la digitalización de la compañía y abonar el terreno para explorar el pago por contenidos.

Noticias relacionadas