La inversión publicitaria en móviles seguirá creciendo en 2017.

La inversión publicitaria en móviles seguirá creciendo en 2017.

Medios INVERSIÓN PUBLICITARIA

El sector publicitario asume que Cataluña lastrará la inversión al final de 2017

  • Los panelistas de Zenthinela mantienen una previsión de crecimiento del 3,6% para la inversión publicitaria en medios convencionales.
  •  
30 octubre, 2017 12:31

Los directivos de empresas anunciantes consultados por Zenthmedia mantienen su confianza en que el sector de la inversión publicitaria cierre en positivo, a pesar de las señales negativas que llegan desde todos los ámbitos. La semana pasada Infoadex publicó que el sector de medios apenas creció un 0,03% y Arcemedia prevé que se cierre el año con una caída del 0,3%.

Los panelistas de Zenthinela mantienen en octubre una previsión de crecimiento del 3,6% para la inversión publicitaria en medios convencionales, cuatro décimas inferior a la que se obtenía en junio. Zenithmedia reconoce que esta previsión “sigue siendo muy optimista” si se tiene en cuenta que el mercado publicitario se ha mantenido prácticamente plano durante los primeros nueve meses del año, según las fuentes de datos del mercado.

Impacto de Cataluña en la inversión

En este mismo informe reconocen el impacto que el procés catalán está teniendo en el sector y advierten que la inversión publicitaria “puede verse seriamente afectada por este conflicto”, tanto a nivel autonómico como estatal. “Los panelistas de Zenthinela manifiestan una preocupación creciente por la situación en Cataluña. Ahora se situaría en 72 en una escala de uno a cien; hace un año, en octubre de 2016 se colocaba en 38”.

Las opiniones se han recogido a lo largo de los 24 primeros días del mes de octubre, por lo que no recogen el efecto de todos los acontecimientos que se han producido allí. Comparados con los medios que componen el panel Zenith Vigía, los anunciantes sonmás optimistas respecto a la inversión publicitaria y menos respecto a la situación económica.

Internet crecerá un 9% en 2017

Las previsiones por medios se mantienen en líneas generales. El mayor crecimiento se espera para móviles (12,6%), con internet creciendo un 9,0%; la publicidad exterior dinámica un 6,9% y los canales de pago de televisión un 6,3%. En cifras menores, pero con crecimientos, se mueven la televisión generalista (3,7%); exterior (2,0%); radio (+,9%) y cine (0,8%).

En cambio para los medios impresos se siguen previendo caídas. Los diarios perderían un 4,8%; las revistas un 5,2% y los suplementos un 7,2%.  La publicidad en redes sociales podría alcanzar este año una inversión de 65 millones de euros un 10% más que la cifra estimada como cierre para 2016.

Zenthinela es un estudio de previsión de la inversión publicitaria puesto en marcha por Eduardo Madinaveitia, Strategic Services en Zenith. Es un panel compuesto por directivos de empresas anunciantes. Cinco veces al año contestan a un cuestionario por correo electrónico. El panel nació en febrero de 2009  y esta es la ola cuadragésimo cuarta.