Velvet, una de las series de Atresmedia, en una imagen de archivo.

Velvet, una de las series de Atresmedia, en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN POR INTERNET

Huawei prepara su propio Netflix en España de la mano de Atresmedia

  • El nuevo servicio de OTT estará disponible en 2018 y su objetivo en el mediano plazo es competir directamente con Netflix, HBO y Sky.
  •  
27 octubre, 2017 10:40

Noticias relacionadas

España se está convirtiendo en el banco de pruebas de las operadoras de televisión por internet. En el marco de la eco-CONNECT Europe 2017 Huawei ha anunciado su nuevo servicio de vídeo OTT para los mercados italianos y españoles. La tecnológica china ha prometido una “experiencia exclusiva” que podría extenderse al resto de Europa.

Huawei Vídeo se centrará en contenidos locales y para ello han firmado un acuerdo en España con Atresmedia y a nivel internacional la productora Under the Milky Way. El editor de Antena 3 y La Sexta ha confirmado que será un partner clave de contenidos en el servicio Huawei Video y “tiene el compromiso de ampliar el alcance y la audiencia de dichos contenidos a través de una estrecha colaboración con Huawei que comienza con esta colaboración en el servicio de vídeo”.

Desarrollo escalable

El nuevo sistema tendrá niveles de desarrollo escalable. Primero será solo un servicio de vídeos para móviles que vendrá preinstalado con dos objetivos: visualización de contendidos como vídeos, trailers y documentales; y compartir contenidos propios entre los usuarios de Huawei. Esta plataforma estará disponible durante el primer trimestre de 2018.

En una segunda fase la compañía espera poder ampliar contenidos como series y películas y cobrar por el servicio. En esta línea EL ESPAÑOL ya publicó en mayo que MásMóvil preparaba un servicio neutro de televisión con contenidos de grandes proveedores como Netflix, HBO, Amazon o Sky, entre otros.

Una 'caja' que entregará a sus abonados y se llevaría a cabo de la mano de Huawei, compañía que no se limitará a ofrecer el servicio, sino que será su socio comercial en la explotación del mismo. Con ello se convertiría en un competidor directo de Netflix, HBO y Sky, OTTs que han desembarcado en España en los últimos dos años, convirtiendo a nuestro país en uno de los mercados europeos con mayor presencia de televisiones por Internet.

Penetración de la televisión por internet

En septiembre Sky fue el último en sumarse al competitivo mercado de las OTT en nuestro país. Se suma a Amazon, Netflix, HBO, que en menos de dos años han decidido desembarcar en el mercado español sumándose a ofertas ya existentes como Filmin, Rakuten TV, Bein Connect, Open Sports o la propia Movistar+.

El actual nivel de penetración de las plataformas disponibles en España es un secreto que los operadores guardan celosamente y que se niegan a compartir públicamente. La única aproximación que tenemos a estas cifras es la estimación que hace la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre los usuarios de estas plataformas.

Según los datos del panel de Hogares de la CNMC el 7,6% de los hogares españoles con acceso a internet utilizan Movistar+, el 3,4% lo hace en Netflix y el 1,3% lo hacen en Wuaki (Rakuten). Si se calcula esta cifra en base los usuarios totales vemos que la plataforma internacional se queda con 540.000 hogares y Movistar con más de un millón. No hay cifras para el resto de plataformas.