Pedro J. Ramírez ha confirmado la imparable tendencia de crecimiento de EL ESPAÑOL durante su intervención en la Tercera Jornada FAPE-Fundación Bancaria “la Caixa”: “Volver al periodismo, clave del futuro de la profesión”. Ramírez ha adelantado que este mes de octubre el periódico superará los 25 millones de usuarios únicos, de los cuales más de 18 millones estarán en España.

Un nuevo récord que además coincide con su segundo aniversario. “Una cifra muy alentadora, porque la hemos conseguido en un mes de gran intensidad política, pero también gracias a un periodismo de calidad, lo que es compatible con hacer un contenido ameno, atractivo y explicativo”, indicó el director de EL ESPAÑOL.

Durante su charla “Modelo de negocio y gestión de contenidos de los nativos digitales”, Pedro J. Ramírez también destacó la fortaleza financiera del periódico que sigue cumpliendo rigurosamente su plan de negocios. “En nuestro segundo año de vida hemos reducido las pérdidas a la mitad y en nuestro tercer año alcanzaremos el break even (equilibrio en sus cuentas). En este momento nadie puede discutir que EL ESPAÑOL es un éxito”, señaló.

Calidad de las informaciones

Ramírez también quiso marcar las diferencias entre los proyectos de internet con vocación de ser líder basándose en la calidad de sus informaciones y otros que buscan audiencia con técnicas más “truculentas”. “No es lo mismo el Frankfurter allgemeine que Bild, ni el New York Times que Buzzfeed. Son modelos diferentes con diferentes objetivos”.

El director de EL ESPAÑOL recordó el éxito y “la demostración de fuerza” de los premios del segundo aniversario del diario que la semana pasada reunieron a Rafael Nadal con Florentino Pérez y la familia de Ignacio Echevarría, junto con destacadas personalidades del mundo político, empresarial, social y del deporte.

Para Ramírez todos estos elementos indican que “la velocidad de maduración de EL ESPAÑOL es muy superior a lo habitual". “Tan importante como la audiencia es la influencia, que tiene que ver con la identidad del medio”, indicó.

Crisis del modelo de la prensa tradicional

Respecto del sector, Pedro J. Ramírez señaló que se ha superado la crisis económica, pero no la de los medios. “Los grandes grupos están atenazados por el hundimiento de sus difusiones y la publicidad y hay un elevado condicionamiento al poder”. Del mismo modo, dijo que los medios emergentes están condicionados por la precariedad de sus ingresos.

Para Ramírez crece el consumo y la demanda de información de calidad, pero las redacciones cuentan con menos periodistas, menos presupuesto y menor capacidad de despliegue informativo, lo que genera un serio riesgo de “proletarización del periodismo”.

En su opinión el gran problema es que no existe un modelo de negocio en la prensa actual, al que se han sumado dos fenómenos que no hacen más que agravar la situación. Por un lado, existe una concentración de publicidad digital en Google y Facebook por encima del 70% en España y, por otro, hay una atrofia del mercado de suscripciones digitales.

Modelo mixto de financiación

Pedro J. Ramírez cree que es fundamental que en España se imponga un modelo mixto de financiación de la prensa digital en la que el pago de suscripciones se complemente con la publicidad.

Ramírez no entiende la “incomprensible parálisis de los grandes grupos” ante esta situación. “Si al frente de los periódicos tradicionales hubiera empresarios y no comisarios políticos en España se pagaría por el periodismo de calidad desde hace años”. “Es decir que si al frente de estos mastodontes malheridos hubiera empresarios y no comisarios políticos habrían desarrollado un modelo de suscripciones digitales como en Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido”, zanjó.

El director de EL ESPAÑOL dijo que los propietarios de los medios tradicionales están teniendo en su pecado su penitencia porque "España es el país occidental más atrasado en el cambio de su modelo de negocio". “Los comisarios políticos situados al frente de los grandes medios han estado demasiado tiempo ocupados visitando a Soraya para recibir consignias y obtener su protección y favores que no han tenido tiempo para modernizar sus empresas”.

Crisis catalana

Ya en el turno de preguntas Pedro J. Ramírez fue consultado por la crisis catalana en un día de gran tensión informativa luego de que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se negara a convocar elecciones. El director de EL ESPAÑOL señaló que estamos en manos de “personajes muy pequeños que están jugando con intereses muy grandes y que están haciendo daño a mucha gente”. “La manera en que se está empobreciendo a un territorio en un periodo de tiempo tan corto tiene pocos precedentes históricos” concluyó.

Noticias relacionadas