La inversión publicitaria llegó a los 2.952,8 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, según los datos publicados por Infoadex este miércoles. Esta cifra supone un crecimiento mínimo del 0,03% para todos los soportes y refleja un pequeño cambio de tendencia en el mercado televisivo.

La televisión sigue siendo el soporte líder con un 0,8% de crecimiento hasta los 1.527,7 millones de euros, aunque en estos primeros nueve meses se aprecia una caída de los dos gigantes audiovisuales. Mediaset llegó hasta los 662 millones de euros con una caída del 0,2%, mientras que Atresmedia se situó en 639,5 millones, un 0,9% de retroceso.

Entre las dos televisiones sumaron ingresos publicitarios por valor de 1.301 millones (siete millones menos) lo que supone que su peso en la tarta publicitaria de la televisión caiga hasta el 85,2%, un punto menos que el 86,4% que se registró en septiembre del año pasado.  

Las televisiones de pago también ganan cuota

Tímidamente el duopolio reduce su peso en el mercado publicitario en un año en que sus ingresos han caído por primera vez desde 2012. Los principales beneficiados con este nuevo reparto son los pequeños canales de TDT agrupados en “resto de televisiones nacionales”.

13TV, Gol, Ten, DMax, Dkiss y Disney Channel, entre otros, han facturado 79,5 millones entre enero y septiembre, un 25,1% más. Esto les sitúa con un 5,2% de cuota de pantalla, el mismo porcentaje que pierde el duopolio en este periodo.

Las televisiones autonómicas redujeron su facturación hasta los 80,6 millones (9,9% menos), lo que supone recortar su peso en la tarta publicitaria hasta el 5,3%. Este porcentaje fue ganado por los canales de pago que en nueve meses facturaron 66,2 millones, un 23,7% de crecimiento. La tarta de estas cadenas es ahora del 4,3%.

La prensa sigue cayendo 

Los datos de Infoadex indican que los diarios se mantienen como segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, a pesar de caer un 8,5% hasta los 382,5 millones de euros. Internet, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 354,8 millones con un 5,4% de crecimiento.

Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento, en el período, del 2,5%, consiguiendo 280,5 millones en los nueve primeros meses del año. Exterior, con un alza del 2,3%, se sitúa en una inversión de 204,1 millones de euros. Revistas, cuya inversión de enero a septiembre es de 168,4 millones, decrece un -2,8% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y Dominicales arroja una caída del 9,8% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y 19,2 millones de euros. Cine presenta un crecimiento del 6,6%, con lo que logra una cifra, en el período enero-septiembre de 2017, de 15,6 millones.

Noticias relacionadas