La inversión publicitaria durante los nueve primeros meses del año se mantuvo plana, con un mínimo crecimiento del 0,04% en relación al mismo periodo del año anterior. Las cifras del i2P indican que se alcanzó la cifra de 2.969,3 millones de euros, frente a los 2.968,2 millones de 2016. Los datos de Arce Media reflejan una ralentización del sector después de un año de altibajos.

A falta de conocer las cifras de Infoadex, el otro indicador de referencia del sector, se puede asegurar que se confirman las perspectivas más negativas, ya que todas las previsiones apuntan a que el último trimestre del año no será la tabla de salvación esperada por los medios de comunicación.

De esta manera, según Arce Media la nueva previsión es que la inversión publicitaria acabe el año con una ligera caída del 0,3%, hasta alcanzar los 4.199,3 millones de euros. Los soportes que lastrarán estos datos son la prensa, que sigue desplomándose, y televisión, que con un leve crecimiento del 0,3%, ha dejado de ser la locomotora del crecimiento.

Internet es el medio que más crece

Entre enero y septiembre, la televisión creció un 0,4%, alcanzando los 1.522,1 millones de euros, representando el 51,3% del mercado y ganando dos décimas de cuota de mercado. Mediaset llegó a los 662,5 millones, una caída del 0,1%, mientras que Atresmedia alcanzó los 639,6 millones, un retroceso del 0,9%. El duopolio televisivo pierde unas décimas de cuota que ganaron las pequeñas cadenas.

En este mismo periodo, internet es el segundo medio en importancia y el que más crece con un 8,9%, consiguiendo 403,9 millones de euros y un 13,6% de participación de mercado. Prensa se mantiene como el tercer medio en inversión publicitaria, a pesar de que retrocede un 8,5% tras llegar a los 356,4 millones de euros.

En los nueve primeros mese del año radio creció un 2,7% hasta alcanzar los 285,3 millones, exterior retrocedió un 0,7% hasta los 228,6 millones, revistas llegó a los 133,3 millones con un un retroceso del 6,3%. Dominicales retrocedió un 9,8%, mientras el cine aumentó un 2,2%.

Previsiones para el cierre de año

Según Arce Media, los datos económicos que se esperan para el último trimestre del año "son de cierta desaceleración, la inversión publicitaria también se desacelerará y en mayor medida que la economía". Con los datos de los nueve primeros meses del año planos, "es posible que estemos asistiendo a un cambio estructural en las inversiones publicitarias y en consecuencia su relación con la economía esté variando", han indicado.

De hecho, advierten que uno de los mayores riesgos para la economía española es la situación política en Cataluña. "El proceso de relocalización de algunas empresas que ya se está produciendo podría aplazar ciertas inversiones con el consiguiente efecto en la recuperación y la generación de empleos estables", han señalado.

Por soportes, televisión cerraría el año con un leve crecimiento del 0,3% hasta los 2.128 millones de euros. Hasta ahora el sector audiovisual había tirado del carro publicitario, pero su frenazo de este año ha impactado directamente en los datos generales debido a su peso total en la tarta publicitaria. 

Internet se consolida en la segunda posición con 585 millones y un crecimiento del 8,5%; prensa se vuelve a caer, esta vez un 8,6%, hasta los 512 millones; radio llega a los 394 millones y una mejora del 0,9%, mientras que exterior pierde un 1%, revistas un 6,1% y dominicales un 9,8%.

Noticias relacionadas