Prisa deberá desembolsar unos nueve millones de euros para asegurarse la salida de Juan Luis Cebrián: siete millones pactados hace un lustro por su jubilación y otros 1,9 millones de euros en acciones ligado al nuevo Plan de Incentivos del que el Presidente Ejecutivo es el único beneficiario y que se acordó ayer en el consejo de administración del editor de El País.

El grupo Prisa ha enviado la tarde del sábado el detalle de los puntos del día a tratar en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 15 de noviembre en la que se decidirá el futuro financiero de la sociedad. En él se ha definido el montante del nuevo bonus de Cebrián: 1,9 millones de euros en acciones y la fecha límite para cobrarlo, el 30 de junio de 2018.

En esta junta extraordinaria se someterá la aprobación de una reducción de capital para reestablecer el equilibrio patrimonial y se ampliará capital en hasta 550 millones de euros parea asegurar liquidez a la compañía para afrontar pagos de su abultada deuda.

Cebrián acepta marcharse de la compañía

En esta junta extraordinaria también se someterá a votación el nuevo bonus de Juan Luis Cebrián, que formalmente está sujeto al éxito de la ampliación de capital, pero que en el sector se considera que es el último acuerdo del presidente ejecutivo para aceptar marcharse de la compañía. 

En la reunión del consejo de administración del viernes Cebrián ofreció a la junta activar su plan de sucesión. "El relevo del presidente ejecutivo del Grupo tendrá lugar una vez se hayan ejecutado los aumentos de capital y la reestructuración de la deuda, de modo que la Sociedad cuente con una estructura financiera estable y sostenible", indicó la compañía.

Por un lado, Cebrián acepta marcharse cuando concluya la reestructuración financiera y los accionistas se han asegurado que solo cobre el bonus si la ampliación se completa antes del 30 de junio de 2018. "Si el plan de recapitalización no se completa antes del 30 de junio de 2018 o en esa fecha el presente acuerdo quedará sin efecto".

1,6 millones de acciones de Prisa

Esto significa que indirectamente se le pone fecha a la salida de Cebrián. Si quiere cobrar el montante de este nuevo incentivo deberá completar la reestructuración antes de esa fecha y luego, como dice el plan de sucesión, debería poner fecha a su salida de la compañía. 

En la nueva documentación enviada a la CNMC Prisa indica que el montante del plan será de 1.600.000 acciones de la sociedad con un valor de 1,20 euros por acción. Esto significa recibir un incentivo equivalente a 1.920.000 euros. En estos momentos la acción de Prisa cotiza a 3,55 euros, pero el precio podría variar considerablemente tras la reducción y ampliación de capital propuestas.

Del mismo modo, Cebrián no podrá disponer de manera inmediata de las acciones. Respecto de un tercio de las acciones recibidas, podrá venderlas hasta que se cumpla un año, en relación a otro tercio, hasta que se cumplan dos años y del tercio restante hasta que se cumplan tres años desde la fecha de entrega de acciones. Es decir, es una incógnita saber la cotización de la compañía cuando Cebrián se decida a vender sus acciones, como pronto en junio de 2019.

Además de la fecha de suscripción fijada el 30 de junio de 2018, Cebrián deberá cumplir con el requisito de que se haga efectiva al menos el 85% de la ampliación de capital.

Noticias relacionadas