Raül Romeva, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras con un micrófono de TV3

Raül Romeva, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras con un micrófono de TV3

Medios TELEVISIÓN AUTONÓMICA

TV3 duplica su audiencia tras el 1-O por el impulso del desafío independentista

  • La cadena pública catalana registra en octubre una media del 23% de share, frente al 13% con el que cerró septiembre.
  •  
5 octubre, 2017 12:56

Noticias relacionadas

El independentismo ha llevado a TV3 a sus mejores datos de audiencia de los últimos años. La cuota de pantalla de la cadena pública catalana ha llegado al 23% en los cuatro primeros días del mes de octubre, los primeros tras el 1-O. El canal ha duplicado sus cifras habituales que en septiembre alcanzaron un 13%.

Los datos de Kantar Media, el medidor de audiencias de televisión, indican que TV3 registró en Cataluña un 11,4% de share durante 2016 y que en lo que va de año 2017 ha bajado hasta el 10,9%.

Hasta esta fecha TV3 registraba una curva descendente de espectadores que incluso le había llevado a perder su histórico primer lugar. No obstante, desde el comienzo formal de desafío independentista con la convocatoria del 1-O a comienzos de septiembre, su audiencia se ha disparado.

La competencia de TV3 se hunde

El desafío soberanista está siendo muy rentable para la pública catalana, pero no para sus competidores. Telecinco, que en las últimas semanas se había convertido en líder de audiencia, ha caído hasta el 7%, desde el 9,3% que registró en septiembre y el 10,8% que lleva en el acumulado del año.

Lo mismo ha pasado con Antena 3 que lleva un 7% en octubre desde el 9,1% de septiembre y el 9,9% en lo que va de este año. La única cadena que ha mejorado ha sido La Sexta que lleva un 12,5% en el mes, duplicando su 6,7% de septiembre y su 6% de 2017. La 1 prácticamente no se ha movido tras cerrar un 6,8%, frente al 7,9% de septiembre y el 7,5% de 2017.

La clave ha estado en la criticada cobertura informativa que TV3 ha realizado del procés. Desde sectores periodísticos, políticos y ciudadanos se acusa a la cadena de utilizar la información para adoctrinar a los catalanes y de adherirse al discurso independentista de la Generalitat.

El 1-O TV3 rozó el 30% de cuota de pantalla

La última polémica se produjo en el canal infantil de TV3 Super 3, que en su informativo ha hablado sobre el procés y la actuación de la Policía el pasado 1 de octubre. Sin embargo, el modo de explicar lo que ocurrió este fin de semana estuvo totalmente sesgado y dirigido a que los jóvenes piensen lo bueno que es el sector independentista y lo malo que es el Gobierno central.

Con todo, los datos apoyan la cobertura del 1-O, a pesar del sesgo ideológico. El 1-O TV3 registró un día histórico rozando el 30% de cuota de pantalla con más de un millón de espectadores entre las nueve de la noche y las doce, momento de sus especiales sobre el desarrollo del referéndum.

Del mismo modo, el informativo de prime time de los días 2 y 3 y sus programas posteriores rozaron los 800.000 espectadores. El 4 se volvió a rozar el millón de espectadores en esta informativos.

Tres récords de audiencia en septiembre

El 6 de septiembre, día de la convocatoria del referéndum, TV3 se disparó hasta el 16,1% de share. Ese día el especial del pleno registró 206.000 espectadores, el informativo de medio día llegó a los 389.000 seguidores y el informativo de prime time consiguió 553.000 fieles.

Con la celebración de la Diada el canal llegó a un 18,2% de share, con más de 400.00 espectadores en el programa especial y casi 600.000 en el informativo de la noche. El miércoles 20 se registró otro máximo con un 22% de share diario. Ese día se produjeron las 14 detenciones en altos cargos de la Generalitat por la organización del referéndum.

Frente a las denuncias de manipulación, el pasado 15 de septiembre el director de TV3 Vicent Sanchis respondía a las críticas del Parlament: "a mí no me llama nadie para darme consignas", se defendía frente a las acusaciones de algunos grupos parlamentarios.

Dependencia económica de TV3 y la Generalitat

Ciudadanos, PSC y PP acusaron a los medios públicos de Catalunya de faltar a los criterios de veracidad, independencia, neutralidad o pluralidad, tanto en los programas informativos (los de más audiencia) como en las tertulias y programas especiales. "El criterio de veracidad sigue igual de vigente de siempre", dijo Vicent Sanchis.

En las cuentas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA (CCMA), sociedad que agrupa a TV3 y a Catalunya Ràdio, la empresa reconoce que al cierre de 2016 podrá salvar su situación de fondo de maniobra negativo y de déficit presupuestario, solo gracias a las aportaciones del Govern.

En sus presupuestos de 2017 la Generalitat de Cataluña aprobó un presupuesto anual de 236,2 millones de euros para TV3 y Catalunya Ràdio, una reducción de medio millón de euros comparado con 2016. A este montante fijo hay que sumar otros 74,7 millones de euros en concepto de aval para que TV3 afronte eventuales pagos a la Agencia Tributaria (AEAT). En total, más de 310 millones de euros destinados a la cadena pública.