Isco lanza una falta en el Bernabéu.

Isco lanza una falta en el Bernabéu. Reuters

Medios DERECHOS DE TELEVISIÓN

RTVE entra en la batalla por el Mundial de Rusia contra Mediaset y Atresmedia

La cadena pública también pujará por los partidos de clasificación de 'La Roja' para la Euro 2020 y Qatar 2022.

24 septiembre, 2017 02:49

Noticias relacionadas

El consejo de administración de la Corporación RTVE ha autorizado a la dirección de la cadena a pujar por los derechos de televisión del Mundial de Rusia 2018 y de los partidos de clasificación de la Selección Española de Fútbol en todos los torneos oficiales que se disputen hasta el año 2021, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

La autorización, que se concedió en la reunión del consejo del pasado 20 de septiembre, faculta al equipo de José Antonio Sánchez para pujar por el Mundial de Rusia que se desarrollará en verano de 2018, entrando de lleno en la batalla por un torneo que no emite desde 1998 y que durante veinte años ha estado reservado a las grandes cadenas privadas. 

RTVE también intentará quedarse con los partidos que la Selección Española dispute para clasificarse a la Eurocopa de 2020, al Mundial de Qatar 2022 y los encuentros correspondientes a la nueva Liga de las Naciones de las temporadas 2018-2019 y 2020-2021.

Se han pagado 69 millones por estos derechos

En este tipo de situaciones el consejo autoriza la negociación y aprueba la inversión destinada a estas ofertas. En el caso del último Mundial, Mediaset pagó en torno a los 30 millones de euros para quedarse con los partidos más importantes de Brasil 2014, un encuentro diario en prime time y todos los partidos de España. Para los partidos de clasificación del anterior ciclo RTVE abonó 39 millones de euros.

Como ya adelantamos en este periódico, la puja por el Mundial del próximo año se ha reactivado tras la clasificación de La Roja al torneo. El pasado 2 de mayo, la FIFA cerró la subasta de los derechos de televisión del torneo y en el caso de España las ofertas estuvieron por debajo de lo esperado. Mediaset y Atresmedia se presentaron a este concurso, pero sin propuestas competitivas.

La FIFA se reunirá a partir de ahora por separado con las cadenas para intentar obtener el mejor precio para los derechos del Mundial. Una puja que tanto Atresmedia como Mediaset se toman con calma conscientes de que el precio de los derechos deportivos se reduce a medida que se acerca la fecha de la realización del evento.

RTVE emitió el Mundial de Francia 98

Es por ello que la irrupción de RTVE en las negociaciones puede modificar las piezas del tablero. Mediaset y Atresmedia siempre se han quejado de que la cadena pública distorsione el mercado al presentarse a estas subastas, porque "sube artificialmente el precio de los concursos con dinero público".

En RTVE se defienden indicando que estas inversiones se realizan bajo estrictos criterios de rentabilidad y que buscar hacer más competitiva la parrilla de la cadena. De hecho, la pública se presentó sin éxito a la pasada subasta de los derechos de la Champions League que finalmente ganó Mediapro.

De ganar la puja por el Mundial, RTVE volvería a emitir este campeonato por primera vez desde Francia 1998. Corea y Japón 2002 lo emitió Antena 3; Alemania 2006 se quedó en La Sexta; Sudáfrica 2010 lo ofrecieron Sogecable, Cuatro y Telecinco y Brasil 2014 se quedó en Mediaset.

RTVE ya emite los encuentros de clasificación

En el caso de los partidos de clasificación, la UEFA ya ha sacado a subasta los partidos previos a la Eurocopa 2020, al Mundial de Qatar 2022 y los encuentros de la recientemente creada Liga de las Naciones de 2018-2019 y 2020-2021. En el caso de España el plazo de presentación de ofertas expira esta semana: el 26 de septiembre al mediodía.

En estos momentos los partidos oficiales de La Roja los emite RTVE y los amistosos Mediaset. El actual paquete que ofrece la UEFA garantizaría emitir todos los partidos oficiales de España que se jueguen después del Mundial de Rusia y hasta los encuentros de clasificación de Qatar en 2021, excluyendo los encuentros de la Eurocopa 2020. De recibirse una oferta atractiva, se podrían adjudicar los derechos antes de que finalice este mes.

¿El coste? En 2014 el entonces presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique anunció la compra de los partidos de la Selección Española por 39 millones de euros. El acuerdo incluía diez partidos oficiales por ciclo clasificatorio (Eurocopa 2016 y Rusia 2018) más otros dos de playoff en el caso de que la selección tuviese que jugar la repesca.

'La Roja', el mayor coste para RTVE

Los datos contenidos en la última auditoría disponible de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) confirmaron que los partidos de la Selección Española significaron en 2015 el mayor coste por emisión para RTVE.

Cada encuentro costó 2.295.813 euros a la cadena, arrojando un gasto total de 13,7 millones de euros en un año en que se emitieron solo seis partidos de la selección absoluta correspondientes a las eliminatorias para la Eurocopa de Francia 2016. El coste medio por minuto de estos partidos para el contribuyente fue de 20.876 euros.

Durante el año 2015, el total de la producción de TVE llegó a los 514 millones de euros, de los cuales 67 millones corresponden a producción deportiva. El coste de La Roja significó este año el 20,3% de los costes de producción deportiva y el 2,7% de sus gastos totales.

El informe, que audita anualmente las cuentas de RTVE indicó también que la Corporación, tiene comprometidos 21,3 millones de euros con la UEFA para la emisión de los partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia durante los años 2016 y 2017. Es decir, todavía este año se sigue pagando este contrato.