Vocento celebró este jueves su 15 aniversario en el Teatro Real, en presencia del rey Felipe VI y con el comunicador Carlos Herrera como maestro de ceremonias. Una gala en la que además de reivindicar la historia del editor de ABC junto al Grupo Correo, se intentaron sentar las bases de su futuro en medio de la crisis de la prensa.

"El problema económico amenaza la clave de bóveda de los periódicos, porque no existirá un medio realmente libre e independiente sin una cuenta de resultados sostenible", indicó durante su discurso Santiago Bergareche, presidente del grupo. Unas palabras en las que también hizo un guiño a los anunciantes: “Lo difícil es ganarse el respeto, la confianza y la fidelidad de audiencia y anunciantes”.

Estas frases no son gratuitas viniendo de un grupo que ha vivido al menos dos tercios de su corta historia en medio de la mayor crisis económica que ha azotado a los medios de comunicación españoles. Vocento nacía en 2002 y solo pudo disfrutar de un lustro de bonanza publicitaria.

Sus ingresos han caído un 51% en una década

En 2008 la publicidad en prensa se desplomó y Vocento, junto a todas sus cabeceras regionales, comenzó a vivir una dura recesión de la que todavía sigue recuperándose. En el año 2007 el grupo facturó 918 millones de euros, de los cuales 421 millones eran solo de publicidad y 267 millones correspondían a venta de ejemplares.

En 2016 registró unos ingresos de 448 millones de euros (una caída del 51% en una década) de los que 162 millones llegaron por publicidad y 182 millones por venta de ejemplares. En diez años el grupo intentó convertirse en un multimedia comprando un diario gratuito (Qué!), una televisión (Net TV) y una Radio (Punto Radio), negocios que se han vendido, o alquilado, para volver a acotar su perímetro a la prensa.

Después de este frenético proceso de auge y caída que se ha cobrado la salida de buena parte de su plantilla, Vocento intenta mirar hacia el futuro. En los últimos meses ha cerrado la fusión de Zebra y su productora Veralia Contenidos (sumando las marcas Boca a Boca, Europroducciones, Hill Valley, Proima Zebrastur y Zebra); y ha comprado la sociedad Foro de Debate, S.L., organizadora de Madrid Fusión.

Diversificar negocios y buscar oportunidades en prensa

El objetivo es diversificar sus negocios siempre con la prensa como eje de sus operaciones. En esta línea, directivos del grupo han manifestado en diversos foros públicos su intención de liderar las fusiones de la prensa. El propio Bergareche lo dijo en la última junta de accionistas y el consejero delegado Luis Enríquez lo ha repetido en reuniones con analistas.

El problema es que no hay otros grupos interesados en dar el paso, aunque los resultados económicos de estos últimos meses no llaman al optimismo. En el último semestre las divisiones de prensa de Unidad Editorial, Vocento y Prisa facturaron 386,5 millones, un 8% de caída y 34 millones menos. La clave de la ralentización está en la moderación del crecimiento publicitario digital y la sostenida caída del papel.

Pese a que las fusiones siguen en el congelador en Vocento no descartan explorar otras vías. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el grupo está abierto a buscar oportunidades y sinergias con otras empresas del sector. Esto significa unir esfuerzos en áreas como impresión, distribución u otros sectores productivos que dan soporte a la generación de contenidos de sus diarios.

Noticias relacionadas