La actividad del sector de la construcción en la zona euro experimentó el pasado mes de diciembre una contracción del 3,1% en comparación con el mes anterior, lo que equivale a su mayor descenso desde enero de 2013, debido principalmente al desplome del 8,7% registrado en Alemania, según los datos difundidos este miércoles por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

Noticias relacionadas

El descenso de Alemania, la principal economía del euro, es la mayor contracción registrada por el país desde febrero de 2012.

La caída de la construcción en el mes de diciembre refleja el descenso del 3,6% en la construcción de edificios, el mayor descenso desde hace casi ocho años, mientras que la caída en la obra civil fue del 1,4%.

En comparación con diciembre de 2018, la actividad del sector de la construcción registró una contracción del 3,7%, la mayor caída desde enero de 2017, frente al incremento del 1,4% de noviembre.

En el conjunto de la Unión Europea, la construcción experimentó en el último mes del año pasado un descenso del 2,8% respecto a noviembre, cuando había aumentado un 0,8%, mientras que en comparación con diciembre de 2018 la caída fue del 2,6%.

Países con incrementos

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales de la producción del sector de la construcción correspondieron a Eslovaquia (+3,4%), República Checa (+1,6%) y Suecia (+0,3%), mientras que se registraron bajadas en Alemania (-8,7%), Polonia (-3,4%) y Hungría (-3%).

En comparación con diciembre de 2018, los mayores incrementos de la actividad de la construcción se observaron en Rumanía (+23,1%), República Checa (+6,2%), Eslovenia y Suecia (+2,9% ambos), mientras que los descensos más significativos correspondieron a Bélgica (-6,5%), España (-6,2%) y Polonia (-5,5%).