Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos. EFE

Macroeconomía

Calviño: "Todo apunta a que terminamos 2019 con un crecimiento del 2%"

La vicepresidenta económica cree que el Gobierno no debe caer en la autocomplacencia y recuerda que trabajan para sacar adelante las cuentas cuanto antes. 

27 enero, 2020 10:13

Noticias relacionadas

Nadia Calviño ha enviado un mensaje de tranquilidad ante las voces que hablan de una ralentización constante de la economía española. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos ha explicado en TVE que "todo apunta" a que España "creció en 2019 un 2%". 

Una cifra que se pudo conseguir gracias a que en verano hubo "una ralentización provocada por el brexit, pero en el cuarto trimestre ha habido una moderada aceleración del crecimiento", ha dicho. 

A juicio de la vicepresidenta, a nivel internacional hay una menor preocupación por el futuro de la economía ya que se observan "menos riesgos a la baja" y una "cierta estabilización de la ralentización". 

El Presupuesto

En cualquier caso, Calviño sí que ha reclamado no caer en la "autocomplacencia" porque seguimos teniendo un "alto nivel de desempleo, un elevado déficit público y una gran deuda pública". Algo sobre lo que conviene actuar de forma urgente "sin poner en riesgo el crecimiento y reduciendo la desigualdad". 

Para el Gobierno será clave en ese proceso el nuevo Presupuesto que se está elaborando y que se negociará en las próximas semanas con los grupos políticos y con la Unión Europea. 

Dice la vicepresidenta que el objetivo es que esas cuentas estén listas "lo antes posible" porque es algo "prioritario" para el Ejecutivo. Ahora bien, insiste en que es necesario contar con el mayor respaldo parlamentario posible para que puedan salir adelante. 

Sobre la puesta en marcha del nuevo Salario Mínimo Interprofesional de 950 euros mensuales, la vicepresidenta ha destacado que es "positivo" que los agentes sociales hayan logrado un acuerdo en este campo. 

Proeuropeo

Eso sí, insiste en que es prioritario también que -poco a poco- vayan avanzando en el mismo marco para "establecer un conjunto de mesas que traten otros temas de interés como el absentismo laboral, la mejora de la productividad", etc. 

Por último, durante su entrevista en TVE, Calviño ha asegurado que tras su visita a Bruselas ha podido comprobar cómo el Gobierno ha sido acogido de forma "positiva" porque es "proeuropeo y pone fin a una etapa de inestabilidad en un país grande como España".