Unos turistas se fotografían con un termómetro del centro de Córdoba que indica 44 grados. EFE/ Salas.

Unos turistas se fotografían con un termómetro del centro de Córdoba que indica 44 grados. EFE/ Salas.

Macroeconomía TURISMO

España batió un récord de llegada de turistas extranjeros en un 2019 de desaceleración global

Según la ministra de Industria, España recibió el pasado año 83,7 millones de visitantes internacionales en 2019.

20 enero, 2020 12:37

Noticias relacionadas

España batió un nuevo récord en llegada de turistas extranjeros en 2019. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que este país recibió el pasado año 83,7 millones de visitantes del exterior, lo que supone un 1,2% más que un año antes. 

El dato es un avance de las cifras oficiales y se hace público coincidiendo con la presentación de los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre turismo internacional. Según sus últimas cifras, la llegada de estos visitantes aumentó un 4% en todo el mundo el pasado año.

Se alcanzó así la cifra de los 1.461 millones, una "ligera desaceleración" comparado con los dos últimos años, que fueron "excepcionales", según  la OMT.

Por regiones, Europa vuelve a "niveles históricos" con un crecimiento del 4%, después de un aumento por encima de la media en 2018. Oriente Medio destacó por su crecimiento debido a la fuerza de destinos como Egipto o Arabia Saudí, mientras que las Américas sufrieron una "pequeña desaceleración" y Asia Pacífico bajó al 5%.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, para 2020 las expectativas de crecimiento de la OMT se mantendrán en torno al 3% y 4% "gracias a las expectativas de los organismos internacionales", aunque se mantiene la incertidumbre, por lo que se trata de un crecimiento "cauteloso".

"Queremos ayudar a los países a traer más inversión desde Arabia Saudí y China, con el apoyo de los gobiernos, especialmente en destinos regionales y rurales, que serán la prioridad de la OMT este 2020" ha destacado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

A este respecto, el responsable de la institución vinculada a las Naciones Unidas ha anunciado que España será el centro mundial del turismo rural en 2020.

"Tendremos una primera conferencia sobre el turismo rural, la despoblación y el crecimiento del empleo a través del turismo. Con España desarrollamos un proyecto bastante importante", ha asegurado Pololikashvili.