La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que la nueva previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, que es dos décimas inferior a la anterior, está "en línea" con la de otros de los "principales" organismos y ha asegurado que el "ajuste" es "más elevado" porque ha tenido en cuenta por primera vez la nueva metodología de cálculo del INE.

"Las previsiones de FMI están más o menos en línea con la de los principales organismos. La verdad es que el ajuste del Fondo ha tenido que ser un poco superior al de otros organismos precisamente porque sus últimas previsiones no habían incorporado la nueva metodología del INE", ha explicado a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Por eso el ajuste es más elevado quizás que en otros países, pero todos los organismos coinciden en considerar que nuestro país crecerá durante 2020 por encima de la media de la UE y que esta senda de crecimiento se mantendrá en los próximos años", ha añadido.

Por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha recordado que el Eurogrupo discutirá precisamente este lunes el último informe del FMI sobre la eurozona, que apunta al hecho de que se adentra en una "fase de ralentización del crecimiento".

"Creo que no debemos presentar esto como algo por lo que no podemos reaccionar, se puede reaccionar, nos corresponde discutir políticas presupuestarias, de políticas fiscales, que pueden responder a esta situación", ha expresado el italiano.

El FMI ha rebajado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2020, cuando espera que el PIB español crecerá un 1,6%, igual ritmo de expansión que la institución proyecta para 2021, una décima por debajo de su estimación del pasado mes de octubre, según refleja la actualización del informe 'Perspectivas para la Economía Mundial'.

En el caso de la economía española, el FMI atribuye esta rebaja de sus proyecciones de crecimiento a una desaceleración "más marcada de lo previsto" de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.

Noticias relacionadas