Cristina Herrero en una imagen de archivo.

Cristina Herrero en una imagen de archivo. Óscar del Pozo / Europa Press

Macroeconomía

La AIReF afirma que la economía española llegó a mejorar y acelerar en el último trimestre de 2019

Este repunte del crecimiento, considerado estable, se debió a la mejora de los servicios y de la producción, según los PMI correspondientes.

14 enero, 2020 17:06

Noticias relacionadas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ya sin la presidencia del nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estima un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,51%, algo más de una décima por encima del trimestre anterior (0,4%), lo que muestra una "relativa estabilidad" en el ritmo de crecimiento económico.

De acuerdo con su Termómetro sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntan a un crecimiento más o menos estable.

En concreto, los datos más recientes del Índice PMI del sector servicios en el mes de diciembre y el Índice de Producción Industrial (IPI) de noviembre han sido mejores que lo estimado, mientras que la financiación a empresas y familias no ha dado ninguna sorpresa.

Indicadores deprimidos

En cambio, otros indicadores como las importaciones, el consumo de cemento, la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de energía han sido algo peor de lo previsto.

Por todo ello, la AIReF ha mantenido prácticamente igual su última previsión, realizada el pasado 31 de octubre (0,53%), y ahora estima un alza del PIB del 0,51% en el último tramo del año, con lo que se frena la desaceleración en términos intertrimestrales e incluso se acelera ligeramente el crecimiento.

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año, y se desaceleró una décima los dos trimestres siguientes, con un alza del 0,4%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).