La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ya sin la presidencia del nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estima un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,51%, algo más de una décima por encima del trimestre anterior (0,4%), lo que muestra una "relativa estabilidad" en el ritmo de crecimiento económico.

De acuerdo con su Termómetro sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntan a un crecimiento más o menos estable.

En concreto, los datos más recientes del Índice PMI del sector servicios en el mes de diciembre y el Índice de Producción Industrial (IPI) de noviembre han sido mejores que lo estimado, mientras que la financiación a empresas y familias no ha dado ninguna sorpresa.

Indicadores deprimidos

En cambio, otros indicadores como las importaciones, el consumo de cemento, la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de energía han sido algo peor de lo previsto.

Por todo ello, la AIReF ha mantenido prácticamente igual su última previsión, realizada el pasado 31 de octubre (0,53%), y ahora estima un alza del PIB del 0,51% en el último tramo del año, con lo que se frena la desaceleración en términos intertrimestrales e incluso se acelera ligeramente el crecimiento.

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año, y se desaceleró una décima los dos trimestres siguientes, con un alza del 0,4%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias relacionadas