Mapa interactivo.

Mapa interactivo.

Macroeconomía

¿Cuántos ahorros necesita para comprar una casa en su Comunidad?

Idealista ha hecho los cálculos del esfuerzo que se necesita en cada Autonomía para poder comprar una vivienda. 

Noticias relacionadas

La compra de una casa tiene un gran escollo: la falta de ahorros por parte de las familias. A la hora de acceder a una vivienda es necesario tener ahorrado, al menos, el 20% del precio final de una casa, algo que resulta casi imposible en los tiempos que corren. De hecho, y según Idealista, se necesita tener en la 'hucha' la renta neta familiar de 2,1 años para pagar la entrada de la casa. 

El portal inmobiliario es claro: el precio medio de una vivienda es de 213.143 euros, por lo que una familia con una renta media (28.417 euros anuales) podría pagarla aportando 59.680 euros. Es decir, poniendo encima de la mesa esos 2,1 años de ingresos totales. 

Ahora bien, las cuentas que presenta Idealista indican que con esos 28.417 euros se podría acceder también a una vivienda algo más cara. En concreto, a una de 252.819 euros más impuestos. Eso permitiría pagar 829 euros mensuales como cuota de la hipoteca y no tener problemas; pero requeriría haber aportado casi 71.000 euros para la entrada.

Ese esquema (el de poder acceder a una casa más cara) se repite en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid, Baleares y Canarias. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, el precio medio es de 317.242 euros, por lo que con los ingresos medios se podría aspirar a una vivienda de 302.529 euros más impuestos. Eso sí, aportando 2,3 veces la renta anual del hogar y que equivale a algo más de 76.437 euros. 

En Baleares es donde se da la mayor diferencia entre la renta disponible y el precio medio de una casa. Allí el precio medio es de 479.209 euros, por lo que con los ingresos medios sólo da para aspirar a una vivienda de 302.529 euros más impuestos y aportando cerca de dos años y medios de ingresos. 

En Canarias la situación es parecida. Allí una casa tiene un precio medio de 205.714 euros más impuestos, frente a la renta media que permite aspirar a una vivienda de hasta 204.939 euros, a los que hay que sumar otros 53.284 euros como entrada. 

¿Cuánto esfuerzo requiere comprarse una casa? Depende de las autonomías. Los mayores esfuerzos se dan en Andalucía y Baleares, donde se requiere el equivalente a la renta familiar de 2,5 años para obtenerlos. Les siguen Cataluña, Madrid y Canarias (2,3 años); con 2,1 años está Valencia y con 1,9 el País Vasco. 

En la parte baja está La Rioja, donde sólo se necesita adelantar el ingreso de 1,2 años por hogar, seguida de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón (1,3 años). A continuación se sitúan Navarra y Extremadura con 1,4 años, Asturias con 1,5; Cantabria con 1,7 y Asturias con 1,8 años.